28 mar. 2024

Tres campeonas de halterofilia, entre los 8 nuevos descalificados de Londres 2012

Madrid, 27 oct (EFE).- Tres campeonas olímpicas de halterofilia, todas ellas kazajas, figuran entre los ocho deportistas descalificados por dopaje de los Juegos de Londres 2012, tras reanalizar el COI las muestras que conserva almacenadas.

Zulfiya Chinshanlo, que ganó la categoría de 53 kilos, es positivo por los anabolizantes oxandrolona y estanozolol. Maiya Maneza, ganadora en 2012 de la categoría de 63 kg, consumió asimismo estanozolol, al igual que Svetalana Podobedova, oro en los 75 kilos.

Podobedova, que ganó la prueba en la que la española Lidia Valentín fue cuarta, ya había sido anunciada como positivo por su federación internacional. También las ganadoras de la plata y el bronce dieron positivo, por lo que el triunfo será concedido a Valentín cuando se reasignen las medallas.

También han sido descalificadas la bielorrusa Marina Shkermankova, bronce en 69 kg de halterofilia, por consumo de turinabol y estanozolol, y la cuarta en esa misma prueba, su compatriota Dzina Sazanavets, por drostanolona y estanozolol.

Los rusos Kirill Ikonnikov, que fue quinto en lanzamiento de martillo, por turinabol, y Dmitry Starodubtsev, cuarto en salto con pértiga, por el mismo esteroide anabolizante, y el bielorruso Yauheni Zharnasek, noveno en halterofilia +105 kg, positivo por turinabol, oxandrolona y estanozolol, completan la relación de descalificados hecha pública este jueves.

El COI ha archivado, en cambio, el caso del ruso Besik Kudukhov, plata en lucha libre 60 kg y que murió en diciembre de 2013. Sus muestras arrojaron un positivo por turinabol, pero “no se puede seguir un procedimiento disciplinario contra una persona fallecida”, según la comisión disciplinaria encargada del caso.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.