4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 5 de noviembre de 2016, 11:14

Tres de cada cuatro asiáticos votarían por Hillary Clinton, según encuesta

Tres de cada cuatro asiáticos votarían por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en contra de su rival, el republicano Donald Trump, en las elecciones estadounidenses, según una encuesta publicada este sábado por el diario hongkonés South China Morning Post.

EFE

Los datos que presenta el periódico, recogidos por la firma singapurense Blackbox Research, muestran el claro apoyo de los ciudadanos del continente asiático a la exsecretaria de Estado, si bien el éxito de la demócrata parece atribuirse a una cuestión de pragmatismo frente a lo desconocido.

De las 3.614 personas encuestadas en China, Japón, Indonesia, Filipinas, Singapur y Corea del Sur entre el 12 y el 23 de octubre, el 76 % de ellas optó por la demócrata y tan sólo un 24 % escogió al magnate republicano.

En China, que sigue de cerca todo lo que ocurre en la primera potencia mundial, Hillary Clinton obtuvo un apoyo menor, del 61 %.

A la pregunta de quién sería mejor para Asia, un 54 % votó por Clinton, un 17 % por Trump y el resto no se decantó por ninguno de ellos.

No obstante, la tendencia favorable a Clinton se diluye al preguntar sobre las cualidades que más representan a los candidatos: sólo un 12 % opinó que la exsecretaria de Estado es "honesta", tres puntos porcentuales por encima de Trump.

La información que llega a Asia del multimillonario llevó a tan sólo el 14 % de los encuestados a considerarle un político "diplomático" -un 21 % en China-, frente al 40 % que pensó lo mismo de Clinton, de quien cuentan con mayor información por su larga trayectoria política.

No obstante, las medidas de la candidata fueron bien recibidas por un ajustado 24 %.

Clinton es a día de hoy "creíble" para un 20 % de asiáticos, frente al 8 % que cree lo mismo del republicano, lo que lleva a pensar al director gerente de la firma que llevó a cabo el estudio, David Black, que el apoyo a los asiáticos por Clinton se basa en el pragmatismo.

"El atractivo de Clinton para los asiáticos es que ella representa la continuidad y la fiabilidad, pero está claro que no se han encariñado de ningún candidato a nivel personal", señaló en declaraciones al periódico.