20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 14 de marzo de 2017, 20:18

Tres de cada 10 mujeres son madres antes de cumplir los 18 años en Nicaragua

Managua, 14 mar (EFE).- Tres de cada 10 mujeres en Nicaragua han parido al menos un hijo antes de cumplir los 18 años, de acuerdo con un estudio presentado hoy por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que calificó el fenómeno de "preocupante".

Según el estudio "Causas y consecuencias económicas y sociales del embarazo adolescente en Nicaragua", este país centroamericano tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina.

De acuerdo a la investigación de Funides, las parejas de las adolescentes son entre 5 y 10 años mayores que ellas y la mitad de ellos no se hace responsable ni económica ni emocionalmente de sus hijos.

"Esto trae implicaciones muy fuertes para la vida de las muchachas" y de los niños, advirtió la economista y presentadora del estudio, Lilia Huelva.

Observó que la mayoría de las madres adolescentes no terminan sus estudios secundarios o universitarios, y tienen hasta un 30 % menos de ingresos que las mujeres que son madres después de la adolescencia.

Además, son contratadas para trabajos "sin cobertura de seguridad social", agregó.

Asimismo, alertó que tres de cada 10 mujeres que han tenido al menos un hijo antes de cumplir los 18 años viven en situación de pobreza.

No obstante, Huelva lamentó que los embarazos adolescentes sean vistos como "normales", principalmente en las zonas rurales de Nicaragua, donde 7 de cada 10 familias se alegran con la noticia, en tanto en el casco urbano causa resignación o molestia de la familia.

Según el estudio, en 2015 unas 1.600 niñas entre 10 a 14 años dieron a luz en Nicaragua.

"Estamos hablando de maternidad impuesta a niñas (...) las menores de edad en este país están en riesgo", señaló la directora de Ipas Centroamérica, Marta María Blandón, durante la presentación del estudio.

La mayoría de los casos de embarazos en menores de 18 años se dan en los departamentos de Jinotega y Matagalpa (norte) y en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, respectivamente, según el estudio.

La investigación constó con el apoyo de la ONG dedicada a la protección de la infancia Plan Internacional, Ipas Centroamérica, la Red Nacional de Juventudes, entre otras.