23 abr. 2024

Tres bancos locales financiarán la primera obra llave en mano

La primera obra que se emprende bajo la modalidad llave en mano ya conoce a las entidades financistas. Itaú, Continental y Regional son los bancos escogidos, informó el consorcio Concret-Mix y Asociados.

Zona de obras.  El campamento de la firma Consorcio Concret-Mix y Asociados está listo.

Zona de obras. El campamento de la firma Consorcio Concret-Mix y Asociados está listo.

Los bancos locales Itaú, Continental y Regional financiarán íntegramente las obras de pavimentación asfáltica de 47 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-ruta 6, en el Departamento de Alto Paraná, que requerirá una inversión de USD 45 millones.

Así manifestó a ÚH Luis Pettengill, representante del Consorcio Concret-Mix y Asociados, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el proyecto en cuestión.

El empresario manifestó que ya se hizo el cierre financiero con los acreedores y que a finales de este mes o a comienzos de setiembre iniciarán los trabajos en pista.

Agregó que ya instalaron su campamento en la zona, y que ultiman los detalles del proyecto para avanzar las obras. Recordemos que el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, prometió el inicio de obras en julio.

Este proyecto es la primera obra que se lleva adelante bajo la Ley 5074, de llave en mano, donde el contratista debe conseguir el financiamiento (vía préstamo) de la totalidad de la construcción; en este caso particular, a través de los bancos locales mencionados.

El Estado asumirá y pagará la deuda cuando concluya la construcción; sin embargo, aún no se informó la tasa de interés.

Es importante recordar que bajo la modalidad llave en mano los proyectos más grandes fracasaron, como es el caso de la licitación de la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso y el proyecto de reconstrucción de la ruta Transchaco.

LA OBRA. La ruta San Cristóbal-Naranjal tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno. Contará con banquinas de 2,5 metros en ambos lados, dos dársenas para control de peso, un puente nuevo cercano a la localidad de Santo Domingo y carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas.

Además, tendrá intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos y separadores, 2.800 metros de ciclovía, accesos a comunidades, adecuación y ampliación de drenajes, entre otros.

Esta obra beneficiará a 100.000 personas que viven entre los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí. Según datos del MOPC, se podrá mejorar el transporte para volúmenes de tránsito superior a 2.000 vehículos por día y de productos en una zona en donde se encuentran cuatro cooperativas.

Actualmente, por el lugar transitan aproximadamente 55.000 camiones de carga en el año, sin contar los vehículos de menor porte. En cuanto a la seguridad vial, se podrán reducir los accidentes en la zona por eliminación de polvo, mayormente generado por el transporte en los caminos de tierra existentes.

Según Obras Públicas, con la modalidad llave en mano se conoce con exactitud cuál es el precio final de una obra, ya que no habrá imprevistos, convenios modificatorios ni ampliaciones y porque en el monto presentado por el contratista ya incluye la fiscalización, supervisión, expropiaciones, diseño y construcción.