23 abr. 2024

Tres albañiles fallecen en un derrumbe de obra en silos

Tres jóvenes albañiles fallecieron ayer al desmoronarse la tierra en una construcción subterránea de unos silos en Canindeyú. Las víctimas quedaron enterradas bajo una gran cantidad de tierra y los socorristas tuvieron que realizar un intenso trabajo para encontrar los restos.

Según los intervinientes, los infortunados no contaban con los elementos de seguridad correspondientes para llevar a cabo el tipo de trabajo que se estaba realizando en el sitio.

El hecho se produjo ayer, aproximadamente a las 16.00, en el interior del establecimiento agroganadero Ovetril SA, ubicado en inmediaciones de la Supercarretera, a la altura del kilómetro 155, en el camino que une Ciudad del Este con Salto del Guairá, en la colonia Cumandakai, distrito de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú.

Los fallecidos fueron identificados como Axel Gabriel Rejala Alcaraz, de 20 años; Lorenzo Cabañas Leguizamon, de 18 años, y Victor Ariel Alarcón, también de 18. Todos oriundos de Ciudad del Este.

trágico. Las tres víctimas estaban trabajando en la construcción de un subterráneo con una profundidad aproximada de 10 metros, que sería para guardar los granos. Para dividir el sector de lo que sería el depósito en el subsuelo se estaba construyendo un bloque de cemento. Esta estructura es la que cedió primeramente, provocando el desmoronamiento de la tierra, que aplastó a los tres jóvenes obreros, según explicó el oficial inspector Antolín Peralta, de la Subcomisaría 18ª jurisdiccional.

Ante esta situación, llegaron hasta el lugar personal del Cuerpo de Bomberos de Nueva Esperanza, Ciudad del Este y Salto del Guairá, quienes por varias horas buscaron los restos de los tres albañiles, que quedaron enterrados por una gran masa de tierra.

Uno de los cuerpos fue encontrado una hora después del accidente, siendo las 17.00. Al segundo se halló a las 20.00 y el último fue encontrado cerca de las 21.30. Los trabajos de rescate se tornaron difíciles, debido a la poca iluminación del lugar.

Según los intervinientes, los obreros no contaban con los elementos de seguridad para realizar la obra, como cascos, botas, guantes y cinturón o arnés de seguridad enganchados a una línea de vida.

El caso es investigado por el fiscal Lorenzo Lezcano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.