16 abr. 2024

Tren convertido en museo, el nuevo atractivo de Casado

Alcides Manena

Tren museo.  La antigua locomotora  fue convertida en   estación memoria y está frente al Juzgado casadeño.

Tren museo. La antigua locomotora fue convertida en estación memoria y está frente al Juzgado casadeño.

PUERTO CASADO

Desde su inauguración, la estación memoria, ubicada frente al nuevo Juzgado de Primera Instancia de Puerto Casado, Alto Paraguay; se convirtió en un sitio de mucha concurrencia de los moradores. Se trata de un tren refaccionado y reestructurado, que en su vagón tiene un museo memoria, con imágenes de la historia del pueblo.

La creación de esta estación memoria fue parte del proyecto de construcción de la sede del Juzgado de Primera Instancia de Casado, a cargo de la Corte Suprema de Justicia; y hoy, no solamente los moradores gozan de este atractivo, sino las personas que llegan de otros lugares. Es común ver a familias enteras disfrutando del atractivo, y tomarse fotos frente al tren.

La refacción es una obra de arquitectura que tuvo mucho trabajo, que logró un hermoseamiento del tren que literalmente era una chatarra tirada; y del vagón que antes tenía estructura de madera, que fue sustituido por metal, manteniendo su forma original.

Usos. La vieja locomotora había sido utilizado en épocas de las empresas de Carlos Casado SA, para extracción de quebracho colorado, para fabricación de taninos; y también sirvió de transporte durante la Guerra del Chaco, para soldados y materiales bélicos. Este es uno de los tantos trenes, aunque existen otros en el lugar, apostados en la ciclovía de la comunidad; uno de ellos con el nombre de Don Carlos, que se presume también podría funcionar para el mismo efecto.

Esta obra de rescate sin lugar a dudas era lo que hace tiempo esperaban los habitantes para mantener viva la memoria del pueblo chaqueño, pero aún queda mucho por hacer ya que existen sitios y vestigios que deben ser recuperados antes que desaparezcan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.