19 abr. 2024

Tren choca en estación y deja un muerto y 108 heridos en New Jersey

Testigos describieron escenas aterradoras luego de que el tren ingresara a toda velocidad en la estación de Hoboken, destrozando columnas y creando caos en uno de los puntos de tránsito más concurridos.

Susto.  El choque del tren contra la estación causó pánico en los que esperaban el transporte.

Susto. El choque del tren contra la estación causó pánico en los que esperaban el transporte.

AFP y REUTERS

NEW JERSEY - EEUU

Un tren suburbano repleto de pasajeros chocó ayer contra la plataforma de la estación de Hoboken, en Nueva Jersey, en un accidente que dejó por lo menos una persona muerta y 108 heridos, varios de ellos en estado grave.

El tren no logró detenerse al ingresar a la estación y terminó chocando contra la plataforma, dejando a su paso un escenario de destrucción y con escenas de pánico entre los pasajeros.

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo a la prensa que “tenemos que orar por esta víctima fatal que tenemos hasta ahora, y por las otras víctimas”.

En una improvisada conferencia de prensa próxima a la estación de Hoboken, Christie dijo que el número de heridos ascendía a 108. “El maquinista que operaba el tren resultó herido de gravedad. Está en el hospital y ya coopera con los oficiales en la investigación de lo ocurrido”, añadió.

Versiones preliminares de prensa, que aún no han sido confirmadas, reportaban tres muertos en el accidente, ocurrido en la hora pico de la mañana.

Aunque se encuentra en el estado de Nueva Jersey, Hoboken está situada junto a la ciudad de Nueva York, al otro lado del río Hudson, y constituye un importante centro de conexiones del transporte público en toda la zona.

Asesores del gobernador Christie dijeron que la estación de Hoboken preparaba una operación de emergencia para restaurar al menos parcialmente el servicio para atender a la hora pico de la tarde.

ESCENAS DE PÁNICO. Un empleado del sistema de tránsito de Nueva Jersey, Michael Larson, dijo a la prensa que el tren chocó con un bloque de concreto a la entrada de la estación.

La fuerza del impacto hizo que el tren despegara del piso e impactara con el techo de la terminal, provocando enormes destrozos en las instalaciones.

Jennifer Nelson, portavoz de la Autoridad de Transportes de Nueva Jersey, dijo que el tren transportaba unos 250 pasajeros cuando ocurrió el accidente, alrededor de las 9.00 de la mañana (13.00 GMT).

Pasajeros del tren narraron a la prensa su percepción de lo ocurrido, incluyendo las escenas de pánico luego del impacto.

“El tren nunca frenó. Volamos sobre el bloque al fin de la vía. Después hubo pánico. Había gente tratando de romper las ventanas para salir del tren”, relató Jim Finan, quien se encontraba en uno de los vagones.

De acuerdo con Finan, “quien viajaba de pie salió volando. Vi muchas personas con heridas en la cabeza y con cortes”.

“Chocamos y se apagaron las luces. Había gente gritando”, dijo, por su lado, Leon Offengenden a CNN.

“Fue caótico. Había gente en estado de shock, pero también había gente usando sus teléfonos para hacer fotos, y sus tabletas. Había nerviosismo. Yo mismo tomé algunas fotos y un video”, narró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.