11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 1 de agosto de 2016, 10:53

Tren de cercanía: Empezaría a operar en 2 años

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, estimó que en 24 meses estaría operando el tren de cercanía desde Asunción a Luque y adelantó que harán estudios para la posibilidad de habilitar el tren de carga.

Salinas indicó en Radio Monumental AM que consiguieron firmar el contrato de concesión tras 15 años de negociación para poder llevar adelante el proyecto, además que ya las 270 familias afectadas serán reubicadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Sostuvo que está siguiendo los trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la autopista de Ñu Guasu, ya que las vías estarán a la par de la autopista. En ese sentido, explicó que por el momento se quedarán solo en la primera etapa que comprende Asunción- Luque.

Estimó que en 18 a 24 meses estará habilitado el tren para probar o si no ya para utilizarlo comercialmente. Para llegar hasta Areguá o Ypacaraí hay algunos inconvenientes que aún tienen que resolver.

Además, Salinas adelantó que también estarán trabajando con el Metrobús. Para él, en 4 a 5 años podría haber un sistema de transporte sincronizado.

Por otro lado, informó que hay una empresa privada que está llevando adelante los estudios para la posibilidad de implementar el tren de carga que llegue hasta a 220 kilómetros de distancia de Asunción.

Para el segundo semestre es probable que se tenga la conclusión de ese estudio.