28 mar. 2024

Treinta artistas, doce países y banderas de entendimiento en el WOMAD 2017

Cáceres (España), 27 abr (EFE).- Artistas de una docena de países, como el nigerino Bombino y la irlandesa Sharon Shannon, integran el cartel de la vigésimo sexta edición del World of Music, Arts and Dance (WOMAD) de Cáceres (oeste de España).

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, durante la presentación hoy de la XXVI edición de este festival multiétnico, que se celebrará del 11 al 14 de mayo. EFE

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, durante la presentación hoy de la XXVI edición de este festival multiétnico, que se celebrará del 11 al 14 de mayo. EFE

Cuatro días -del 11 al 14 de mayo- de ritmos y culturas, y siempre bajo las banderas de la tolerancia, la solidaridad, el entendimiento y el intercambio cultural, el WOMAD acogerá a una treintena de artistas musicales, así como una agenda de talleres.

Por estos últimos pasarán el percusionista ghanés Thomas Annang y el bailarín y coreógrafo jamaicano Ripton Lindsay.

La amplia oferta cultural de esta cita extremeña fue presentada hoy por la directora de los festivales WOMAD en España y Portugal, Dania Dévora, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas.

“Tras alcanzar el pasado año, con absoluto éxito, su 25 aniversario, el WOMAD continúa su andadura para seguir sumando ediciones” con “cultura viva, internacional y multicultural”, dijo García Cabezas.

El programa incluye a los británicos AKA George, Transglobal Underground y The Brand New Heavies, los estadounidenses Earl Thomas y Orkesta Mendoza, el nigerino Bombino, el guineano Mû Mbana, los españoles “Sra. Tomasa” y Hermanos Cubero, así como Blick Bassy (Camerún/Francia) y Mara (Portugal).

También figura Orkesta Mendoza (Estados Unidos), Sharon Shannon (Irlanda), Orlando Julius and The Heliocentrics (Nigeria/R.Unido) y los extremeños Fônal, Javier Alcántara, Lúa Gramer, Prexton, Ras Ganjah y Willy Wylazo.

Junto a los conciertos, WOMAD 2017 ofrecerá talleres de adultos que serán impartidos por el jamaicano Ripton Lindsay y el ghanés Thomas Annang.

Además, el Museo Casa Pedrilla acogerá los talleres infantiles que impartirán Wolfworks y Gynormous Rawkus (Reino Unido) y la española María Andrada.

Los niños participantes colaborarán en la fabricación de estructuras a gran escala, trajes individuales, títeres, pájaros y otros objetos artísticos que exhibirán en el pasacalles final del festival, previsto para el 14 de mayo.

Además, entre otras actividades, Casa África participará con un ciclo de cine dedicado a este continente, que incluye la proyección de tres largometrajes y la exposición artística “Activismo”, sobre el papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano.

Según datos de la organización, alrededor de 750 artistas han pisado los escenarios de WOMAD Cáceres desde que el proyecto que ideara Peter Gabriel en 1982 aterrizara en esta ciudad en 1991.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.