19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 14:13

Trece mil chilenos se han inscrito para votar en las primarias desde el exterior

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Cerca de 13.000 chilenos se han inscrito para votar desde el extranjero en las elecciones primarias de julio próximo, informó hoy el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Este año, por primera vez en la historia, los chilenos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho a voto.

"Generalmente votan en el exterior, en los países que tienen esta tradición, alrededor del 10 % de los que tienen la calificación para poder votar. Si eso es así tendríamos que llegar a 40.000 inscritos", comentó Muñoz en Buenos Aires, tras presenciar un simulacro del proceso de votación en la Sede Central de Migraciones de Argentina, país donde reside el mayor número de chilenos en el exterior.

Durante el simulacro, realizado también en Bélgica, Suecia y Australia, participaron el ministro y dos chilenas que residen en Buenos Aires.

Muñoz insistió en que es un "hecho histórico" que por primera vez los chilenos que se encuentren en Argentina, donde se han inscrito poco más de 3.000 personas, puedan ejercer su derecho al voto en los próximos comicios.

En este sentido, incidió en que los chilenos podrán elegir a sus representantes "independientemente" del lugar en el que vivan y añadió que no es preciso ser residente en el país en el que se ejerza, simplemente es necesario cambiar de domicilio electoral o inscribirse en el Registro Electoral.

A juicio de Muñoz se trata de un acto de "transparencia" que velará por que los chilenos en el exterior puedan ejercer su derecho con todas las "garantías", señaló.

Hasta el 3 de mayo, los chilenos que se encuentran en el exterior podrán inscribirse o cambiar su domicilio electoral para participar en las primarias y automáticamente quedarán registrados para las presidenciales de noviembre.

Con la promulgación de la ley que regula el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, el 7 de octubre del año pasado, Chile se unió a la lista de 116 países que han extendido la democracia y los derechos cívicos a sus connacionales repartidos por el mundo.

El Servicio Electoral prevé poner en marcha 121 circunscripciones en todo el mundo, aunque esta cifra dependerá finalmente del número de personas inscritas.