25 abr. 2024

Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Seúl, 17 ago (EFE).- Las 12 camareras y el gerente de un restaurante norcoreano en China que protagonizaron una polémica deserción en masa a Corea del Sur ya se han asentado en su país de acogida, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

Residentes norcoreanos en el paso fronterizo de Panmunjom (Corea del Sur). EFE/Archivo

Residentes norcoreanos en el paso fronterizo de Panmunjom (Corea del Sur). EFE/Archivo

Los 13 refugiados norcoreanos se incorporaron a la sociedad la semana pasada y ya viven con libertad en Corea del Sur, indicó a Efe una representante del Ministerio, que no ofreció más detalles sobre su identidad o localización por motivos de seguridad.

Los refugiados, que completaron en abril desde la ciudad china de Ningbo la primera deserción en masa de trabajadores norcoreanos conocida hasta el momento, fueron tratados de forma especial desde su llegada, ya que el caso acaparó una fuerte atención mediática y creó un conflicto político entre ambas Coreas.

Los trece permanecieron más tiempo del habitual en la etapa de investigación de los Servicios de Inteligencia (NIS) surcoreanos y no pasaron por el centro Hanawon, donde se ofrece a los refugiados asistencia y educación sobre la vida en su país de acogida.

Pyongyang denunció en varias ocasiones que se trató de un secuestro de las 12 camareras por agentes del Sur en connivencia con el gerente y pidió un encuentro entre ellas y sus familiares.

Seúl respondió de forma negativa a esta petición y rechazó cualquier posibilidad de contacto de las camareras con el mundo exterior durante la fase de interrogatorios.

Así, el caso llegó en junio a los tribunales surcoreanos, después de que una asociación de abogados pidiera aclarar si las trabajadoras realmente desertaron por su propia voluntad o fueron engañadas.

Ahora, con las refugiadas ya en la calle, el juicio todavía en curso ya no tendría sentido, según indicaron a Efe fuentes del Gobierno, aunque de momento se desconoce si los abogados de la acusación se retirarán del proceso.

El régimen de Kim Jong-un tiene unos 130 restaurantes en 12 países -aunque la inmensa mayoría se encuentra en China- que le generan unos 10 millones de dólares (unos 8,7 millones de euros) anuales, según estimaciones de Seúl.

Se cree que algunos de estos restaurantes están sufriendo dificultades económicas por las sanciones internacionales impuestas al régimen de Kim Jong-un tras sus ensayos nuclear y de misiles de principios de este año.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.