9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 16 de agosto de 2016, 22:07

Trece desertores de un restaurante norcoreano se asientan en Corea del Sur

Seúl, 17 ago (EFE).- Las 12 camareras y el gerente de un restaurante norcoreano en China que protagonizaron una polémica deserción en masa a Corea del Sur ya se han asentado en su país de acogida, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

Los 13 refugiados norcoreanos se incorporaron a la sociedad la semana pasada y ya viven con libertad en Corea del Sur, indicó a Efe una representante del Ministerio, que no ofreció más detalles sobre su identidad o localización por motivos de seguridad.

Los refugiados, que completaron en abril desde la ciudad china de Ningbo la primera deserción en masa de trabajadores norcoreanos conocida hasta el momento, fueron tratados de forma especial desde su llegada, ya que el caso acaparó una fuerte atención mediática y creó un conflicto político entre ambas Coreas.

Los trece permanecieron más tiempo del habitual en la etapa de investigación de los Servicios de Inteligencia (NIS) surcoreanos y no pasaron por el centro Hanawon, donde se ofrece a los refugiados asistencia y educación sobre la vida en su país de acogida.

Pyongyang denunció en varias ocasiones que se trató de un secuestro de las 12 camareras por agentes del Sur en connivencia con el gerente y pidió un encuentro entre ellas y sus familiares.

Seúl respondió de forma negativa a esta petición y rechazó cualquier posibilidad de contacto de las camareras con el mundo exterior durante la fase de interrogatorios.

Así, el caso llegó en junio a los tribunales surcoreanos, después de que una asociación de abogados pidiera aclarar si las trabajadoras realmente desertaron por su propia voluntad o fueron engañadas.

Ahora, con las refugiadas ya en la calle, el juicio todavía en curso ya no tendría sentido, según indicaron a Efe fuentes del Gobierno, aunque de momento se desconoce si los abogados de la acusación se retirarán del proceso.

El régimen de Kim Jong-un tiene unos 130 restaurantes en 12 países -aunque la inmensa mayoría se encuentra en China- que le generan unos 10 millones de dólares (unos 8,7 millones de euros) anuales, según estimaciones de Seúl.

Se cree que algunos de estos restaurantes están sufriendo dificultades económicas por las sanciones internacionales impuestas al régimen de Kim Jong-un tras sus ensayos nuclear y de misiles de principios de este año.