17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 22 de agosto de 2017, 18:02

Tratan de "ñembotavy" a legisladores por no tratar veto de Cartes

El parlamentario colorado oficialista Gustavo "Pipo" Alfonso trató de "ñembotavy" a diputados que semanas atrás estaban a favor del reclamo de campesinos. El motivo: el Congreso hasta el momento no trata el veto de ley que subsidia la deuda a campesinos. El Ejecutivo pide que se modifique la propuesta y se hable de rehabilitación financiera.
El senador Alfonso habló con la prensa y despotricó contra sus pares que, pese a estar a favor del reclamo de labriegos, ahora no se presentan para tratar en el Congreso el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de subsidio a la deuda de campesinos.

"Hay mucha desidia por parte de los que más estaban alentando mantener la condonación y las medidas de fuerza. Lo único que evidencian es que no están preocupados por los campesinos", dijo en contacto con la 970 AM.

Agregó que "los que más hablaban de que hay que solucionar el problema campesino son los más ñembotavy ahora", debido a que no tratan los proyectos relacionados al veto de Cartes, quien en su momento dijo que rechazaba el subsidio "para no condenar la economía nacional".

"El Ejecutivo está facultado a solicitar el urgimiento de un tratamiento. No es una simple presentación enunciativa. Ahora el presidente del Senado, Fernando Lugo, puede incluir como una adenda este tema para la sesión del jueves", refirió.

El pasado 4 de agosto Horacio Cartes decidió vetar el proyecto de ley de subsidio a la deuda de labriegos, luego de que el Congreso haya aprobado el proyecto. Hoy, mediante una nota, el Ejecutivo solicitó el "urgimiento" del tratamiento del proyecto de rehabilitación financiera.

Esta maniobra de Cartes, contraria al pedido de labriegos, fue presentada como una alternativa a la problemática de las deudas del campesinado. El Gobierno propone modificar la Ley 5.227 enfocando la propuesta en la reactivación productiva.

La Cámara de Senadores también postergó en más de una ocasión el tratamiento del veto, teniendo en cuenta que la oposición busca rechazar la objeción presidencial, pero hasta el momento no reúne los 23 votos necesarios.