3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 17 de agosto de 2016, 08:11

Tratamiento con la vacuna antidengue costaría USD 300

La directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas, señaló que a nivel regional las vacunas se comercializan a USD 100 y el tratamiento requiere de tres dosis. La empresa proveedora del biológico todavía debe analizar el precio en el país.

El Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario para la vacuna antidengue Sanofi Pasteur, que está indicada para los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas, señaló que ahora la empresa francesa debe iniciar sus trámites, a fin de fijar los precios ante la cartera de salud y posteriormente comercializar en el mercado nacional.

"La empresa aún no solicitó la fijación de precios. Deberían hacer la primera importación y, en base a eso, solicitar la fijación de precios", indicó a la 970 AM.

No obstante, indicó que a nivel regional la vacuna se está comercializando a USD 100 y el tratamiento requiere de la aplicación de tres dosis, una cada seis meses. Eso significa que el costo total estaría por los USD 300.

Los biológicos estarán, en principio, para el mercado privado y luego el Ministerio de Salud deberá estudiar su inclusión en la lista de medicamentos esenciales. La adquisición de la vacunas también deberá ser prescripta por un profesional médico.

"No pueden ser aplicadas a mujeres embarazadas, madres que estén dando de mamar, personas que padecen enfermedad que afecte a su sistema inmunológico y solo se podrá aplicar a los que tienen una edad entre 9 a 60 años", refirió.

Los informes clínicos y no clínicos, plan de farmacovigilancia, la validación del transporte, entre otros puntos, fueron verificados para expedir el registro.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es el resultado de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40.000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos de la vacuna contra el dengue, de los cuales 29.000 voluntarios recibieron la vacunación.

Ya fue aprobada con anterioridad en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica y en las Filipinas, según antecedentes del caso.