18 abr. 2024

Tratamiento con la vacuna antidengue costaría USD 300

La directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas, señaló que a nivel regional las vacunas se comercializan a USD 100 y el tratamiento requiere de tres dosis. La empresa proveedora del biológico todavía debe analizar el precio en el país.

Dengue.jpg

La sociedad de pediatría respalda el uso de la vacuna contra el dengue | Foto: mspbs.gov.py.

El Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario para la vacuna antidengue Sanofi Pasteur, que está indicada para los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas, señaló que ahora la empresa francesa debe iniciar sus trámites, a fin de fijar los precios ante la cartera de salud y posteriormente comercializar en el mercado nacional.

“La empresa aún no solicitó la fijación de precios. Deberían hacer la primera importación y, en base a eso, solicitar la fijación de precios”, indicó a la 970 AM.

No obstante, indicó que a nivel regional la vacuna se está comercializando a USD 100 y el tratamiento requiere de la aplicación de tres dosis, una cada seis meses. Eso significa que el costo total estaría por los USD 300.

Los biológicos estarán, en principio, para el mercado privado y luego el Ministerio de Salud deberá estudiar su inclusión en la lista de medicamentos esenciales. La adquisición de la vacunas también deberá ser prescripta por un profesional médico.

“No pueden ser aplicadas a mujeres embarazadas, madres que estén dando de mamar, personas que padecen enfermedad que afecte a su sistema inmunológico y solo se podrá aplicar a los que tienen una edad entre 9 a 60 años”, refirió.

Los informes clínicos y no clínicos, plan de farmacovigilancia, la validación del transporte, entre otros puntos, fueron verificados para expedir el registro.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es el resultado de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40.000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos de la vacuna contra el dengue, de los cuales 29.000 voluntarios recibieron la vacunación.

Ya fue aprobada con anterioridad en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica y en las Filipinas, según antecedentes del caso.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.