7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 1 de agosto de 2016, 07:30

Trasplante bipulmonar depende de voluntad de autoridades de Argentina

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, aseguró que el trasplante bipulmonar que necesita una paraguaya en Argentina depende de las autoridades del vecino país.

Espinoza manifestó en Radio Monumental AM que en principio hubo una negativa en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de Argentina cuando le plantearon el caso de Claudia Martínez, que padece una enfermedad llamada fibrosis quística.

La mujer necesita un trasplante bipulmonar y pidió al Gobierno un acuerdo con Argentina, ya que la operación solo se realiza ahí. El director del INAT indicó que el cambio de política en ese país trajo un cambio de lectura de los acuerdos; sin embargo, adelantó que ya empezaron a trabajar sobre "este tema en específico para cambiar la negativa de Incucai".

La posición de los argentinos pasa por priorizar en la lista de espera a sus connacionales. "Seguimos hablando a través de Cancillería", agregó el doctor Espinoza.

Explicó que este tipo de procedimientos son "relativamente nuevos, muy costosos". La solución ideal para el Ministerio de Salud Pública sería la autosuficiencia.

Sin embargo, aseguró que hubo un progreso en el caso de Claudia, ya que lograron que llegue hasta los 37 años, pero ahora necesita "un nuevo progreso" que sería el trasplante. "Les aseguro que hago lo máximo que está a mi alcance", expresó Espinoza.

Pero consideró que las autoridades locales deben tener la capacidad de torcer la voluntad política de las autoridades vecinas.