26 de marzo
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

Trasplantados del IPS sufren por la escasez de fármacos

Ácido micofenólico se denomina el medicamento antirrechazo que está con stock cero en el Instituto de Previsión Social (IPS). La carestía de este fármaco inmunosupresor afecta a los pacientes trasplantados de la Previsional.

Ante el desabastecimiento que se arrastra desde hace semanas, los asegurados se ingenian para no quedar sin el tratamiento. Mediante un grupo de Whatsapp logran repartir y abastecer a aquellos pacientes que se quedaron sin las dosis, comentó Lilian Díaz, trasplantada renal.

“Nosotros compartimos, me bajaron la dosis y me estaba sobrando un poco. Entonces compartimos los medicamentos. Es una estrategia para salvar la situación”, contó.

La asegurada destacó que sufren por la escasez del producto y porque las autoridades no informan adecuadamente acerca de cuándo realmente proveerán las dosis.

PROCESO. El fármaco está en proceso de entrega, señaló el doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud del IPS.

Añadió que hay en stock otro remedio que los trasplantados pueden utilizar, que es el micofenolato mofetilo. “Es el mismo medicamento con diferente nombre. Tienen otra opción que está disponible”, explicó el gerente de Salud. Sin embargo, hay asegurados que prefieren el uso del ácido micofenólico.

En otro momento destacó que la previsional está logrando niveles óptimos de abastecimiento, con un 85% de los medicamentos del vademécum con stock. “En este momento IPS está llegando a cifras casi históricas de provisión de medicamentos. Calculamos que para mediados de octubre vamos a llegar a cifras ideales. Este es el momento menos apropiado para que los asegurados reclamen porque nos estamos acercando a lo que ellos nos piden”.

El gerente de Salud señaló que están agilizando la distribución de fármacos a la red de la Previsional.

Por su parte, Armando Rodríguez, gerente de Administración y Logística, señaló que en la quincena de setiembre se logró alcanzar un stock de 85% del vademécum (lista oficial de medicamentos) de un total de 462 ítems. Anunció que a finales de octubre se prevé llegar al 100% de disponibilidad de fármacos.