5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 12 de septiembre de 2016, 01:00

Trasplantada del hígado retoma su vida e insta a donar órganos

Mejorar su estado de salud y volver al trabajo son algunos de los pasos en la nueva vida de Nelly Argüello (35), quien fue trasplantada del hígado hace cinco meses en el Hospital de Clínicas. Ella fue la segunda en el país en acceder al procedimiento y la primera con un resultado exitoso.

“Donar órganos es salvar vidas, es algo muy generoso”, es el mensaje de la trasplantada en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy para concienciar sobre el acto altruista.

Ella volvió a nacer y actualmente se encuentra en buen estado de salud. Logró mejorar su calidad de vida, participa en eventos familiares, va sola a sus consultas médicas y viaja. “No estoy teniendo ninguna complicación por el momento”, relató la paciente trasplantada, al tiempo de anunciar que dentro de un mes retorna al trabajo. La paciente se desempeña en el área administrativa en el Centro Educativo de Itauguá. Su mayor sueño es poder tener hijos, una esperanza que mantiene tras el visto bueno de los médicos.

Nelly Argüello padeció hepatitis autoinmune y empezó con el tratamiento hace nueve años, pero recién hace 36 meses ingresó a la lista para un trasplante hepático. La paciente está muy agradecida con el personal médico del Hospital de Clínicas.

mayor inversión. “Es un logro muy importante, ella está superbién. Es un logro de la medicina”, destacó su hermana María Argüello, que pidió al Estado mayor inversión para los trasplantes.

Un total de 121 personas integran la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Entre ellas, 60 requieren un trasplante de riñón, 49 de córnea, 9 de corazón y 3 de hígado. Del total, 13 son niños y adolescentes menores de 18 años, de los cuales 3 necesitan un trasplante renal, 5 de corazón y 5 de córnea.

El doctor Hugo Espinoza, titular del INAT, destacó que es necesario lograr la conciencia ciudadana sobre la donación de órganos y tejidos. Señaló que hay todavía negativas para donar.

El Hospital de Clínicas sumará esta semana el trasplante renal número 50 desde que se reabrió el programa en el 2014. La doctora Idalina Stanley, jefa de Nefrología de Clínicas, pidió a las autoridades incrementar el presupuesto para hacer más procedimientos. Instó a la donación de órganos.