28 mar. 2024

Trasplantada del hígado retoma su vida e insta a donar órganos

Mejorar su estado de salud y volver al trabajo son algunos de los pasos en la nueva vida de Nelly Argüello (35), quien fue trasplantada del hígado hace cinco meses en el Hospital de Clínicas. Ella fue la segunda en el país en acceder al procedimiento y la primera con un resultado exitoso.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

“Donar órganos es salvar vidas, es algo muy generoso”, es el mensaje de la trasplantada en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy para concienciar sobre el acto altruista.

Ella volvió a nacer y actualmente se encuentra en buen estado de salud. Logró mejorar su calidad de vida, participa en eventos familiares, va sola a sus consultas médicas y viaja. “No estoy teniendo ninguna complicación por el momento”, relató la paciente trasplantada, al tiempo de anunciar que dentro de un mes retorna al trabajo. La paciente se desempeña en el área administrativa en el Centro Educativo de Itauguá. Su mayor sueño es poder tener hijos, una esperanza que mantiene tras el visto bueno de los médicos.

Nelly Argüello padeció hepatitis autoinmune y empezó con el tratamiento hace nueve años, pero recién hace 36 meses ingresó a la lista para un trasplante hepático. La paciente está muy agradecida con el personal médico del Hospital de Clínicas.

mayor inversión. “Es un logro muy importante, ella está superbién. Es un logro de la medicina”, destacó su hermana María Argüello, que pidió al Estado mayor inversión para los trasplantes.

Un total de 121 personas integran la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Entre ellas, 60 requieren un trasplante de riñón, 49 de córnea, 9 de corazón y 3 de hígado. Del total, 13 son niños y adolescentes menores de 18 años, de los cuales 3 necesitan un trasplante renal, 5 de corazón y 5 de córnea.

El doctor Hugo Espinoza, titular del INAT, destacó que es necesario lograr la conciencia ciudadana sobre la donación de órganos y tejidos. Señaló que hay todavía negativas para donar.

El Hospital de Clínicas sumará esta semana el trasplante renal número 50 desde que se reabrió el programa en el 2014. La doctora Idalina Stanley, jefa de Nefrología de Clínicas, pidió a las autoridades incrementar el presupuesto para hacer más procedimientos. Instó a la donación de órganos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.