20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Traspaso de mando en el Senado se hizo con ausencia de Acevedo

Rodeado de sus aliados, el senador del Frente Guasu Fernando Lugo asumió ayer formalmente funciones como presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, sucediendo en el cargo al liberal Roberto Acevedo. El acto administrativo se hizo con ausencia de Acevedo, quien mediante una nota se excusó por motivos personales.

Lugo se instaló como nuevo titular del Senado y se aplicó el corte administrativo. Estuvieron la escribana mayor de gobierno, Marta Narvaja, y el contralor Enrique García para validar el traspaso de mando.

Hoy, a las 9.00 horas, el ex presidente de la República dirigirá la primera sesión, que fue convocada de forma extraordinaria para tratar varios puntos que tienen sanción ficta (automática).

García señaló que se hizo constar en el acta los nombres de los presentes y de los que no estuvieron. “Es un gesto político que tendrá su mensaje y que otros van a evaluar e interpretar”, dijo con respecto a la ausencia de Acevedo.

Señaló que la diligencia del traspaso se verifica con los presentes y se levanta un acta bajo la fiscalización de los funcionarios de la Contraloría General de la República y la notarización por la Escribanía Mayor de Gobierno.

En esa reunión, también Jorge Oviedo Matto (Unace) y Blas Llano (PLRA) asumieron como vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente.

Acevedo pidió que quede constancia de que se desconoce a la nueva mesa directiva, teniendo en cuenta que fue elegida en una sesión que fue levantada, pero que fue continuada por Carlos Filizzola. Unos 25 senadores construyen la nueva mayoría de la cual forman parte el cartismo, el llanismo, Frente Guasu y Unace. Esta mayoría impuso el pasado 15 de junio a Lugo como presidente del Senado, a Enzo Cardozo como representante de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura y a Oviedo Matto, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Tales cambios fueron denunciados por inconstitucionales por el bloque opositor y disidentes en la Corte Suprema de Justicia.

“Las mayorías son también dinámicas y la mesa que tenemos hoy es producto de una elección realizada dentro del proceso y del periodo”, dijo el liberal llanista Fernando Silva Facetti, quien participó de la reunión y dijo que se va a esperar lo que resuelva la Corte ante las denuncias de los disidentes. Aseguró que una minoría trató de frustrar una elección normal y “se tuvo que usar la mayoría”.

Con la llegada de Lugo a la presidencia del Senado, varios funcionarios de su entorno se instalaron también en su oficina y surgieron versiones de cambios en varias direcciones estratégicas de la Cámara Alta. Cabe señalar que Lugo deberá designar a un nuevo asesor jurídico y otros funcionarios.

Tras tomar el mando ayer, Lugo mantuvo una reunión con su bancada y recibió a trabajadores del mercado de San Lorenzo, con quienes se acordó realizar una audiencia pública. “Queremos tener una gestión de trabajo con la gente y abrir las puertas de este Congreso para todos aquellos sectores para los que estuvieron históricamente cerradas”, dijo el ex obispo a través de las redes sociales.