27 de abril
Jueves
Despejado
22°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 09:39

Trasnacional de EE.UU. dice gobiernos deben cumplir con leyes anticorrupción

Panamá, 15 mar (EFE).- Para la trasnacional del sector químico PPG los gobiernos latinoamericanos "tienen que cumplir con las leyes" para atender los reclamos de sus pueblos de acabar con la corrupción, "es lo mínimo que se puede hacer", sostuvo su presidente ejecutivo, Michael McGarry.

El alto ejecutivo, quien visita Panamá por tres días, dijo a Efe que "para PPG (Pittsburgh Plate Glass) la ética es lo más importante, nosotros siempre vamos a cumplir las leyes locales como las de Estados Unidos", donde fue fundada en 1883.

McGarry reaccionó así al ser consultado sobre cómo ve una empresa estadounidense los sucesivos escándalos de corrupción que se han descubierto en los últimos meses en Latinoamérica y la reacción de los ciudadanos ante estos casos.

"Obviamente, en los casos de corrupción, lo lamentamos, pero nosotros vamos a cumplir las leyes, y los pueblos locales están exigiendo que sus gobiernos cumplan con sus leyes, es lo mínimo que se puede hacer", reiteró el ejecutivo de 58 años.

En ese contexto, dijo que la empresa "está muy bien aquí en Panamá", al tiempo que anunció que construirá una nueva planta en el país, con proyección al mercado centroamericano, enfocada en pintura decorativa y residencial e industriales livianas, "con una inversión de unos 20 millones de dólares".

Sobre el cambio de gobierno en su país, señaló que para PPG "el momento económico es favorable. Esperamos invertir globalmente unos 450 millones de dólares en los próximos años".

Respecto de la gestión del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que "hasta ahora es muy temprano (para evaluarla), pero veo mucha retórica, hay que esperar a ver más acción, pero no hay leyes que hayan afectado a la empresa".

Actualmente en Panamá PPG genera 350 puestos de trabajo y el aumento de plazas por el nuevo proyecto dependerá "del apoyo que dé el gobierno", apuntó, por lo que en esta visita aprovechó para reunirse con los representantes del área de Panamá Pacífico, donde se afincan 150 sedes de empresas multinacionales, para explorar el terreno, dadas las ventajas fiscales que ofrece.

Panamá sirvió para que los altos representantes de PPG en quince países latinoamericanos se reunieran a examinar sus planes, por lo que McGarry aprovechó para detallar que los mercados marchan en su mayoría bien para esa industria, excepto Brasil, "que es un reto por la recesión que lleva desde hace dos años".

Entre los participantes mencionó a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México, pero destacó que "Centroamérica ha crecido de modo consistente y ha sido en un porcentaje muy bueno", y aparte resaltó que Panamá mantiene un incremento del 30 % anual.

"Argentina está mejor, México ha sido un buen mercado para la empresa, ha habido un pequeño bajón en el PIB (producto interno bruto), pero ha sido generalmente bueno, Colombia también ha crecido de manera consistente", comentó.

"Es mi tercera visita a Panamá, porque es un país importante para nosotros y prevemos seguir creciendo", reiteró.

En cuanto a la economía panameña en general, dijo que la encuentra "muy bien, el PIB ha crecido favorablemente, con el canal de Panamá ampliado y el sector inmobiliario, hay nuevas edificaciones".

PPG, listada en la Bolsa de Valores de Nueva York e incluida en el índice bursátil Standard & Poor's 500, reportó en 2015 ingresos por 15.330 millones de dólares; 1.920 millones de utilidades e ingresos netos por 1.400 millones de dólares y generó 46.000 empleos.

Fabrica productos químicos básicos e industriales, pinturas decorativas, productos industriales reacabados y recubrimientos.

Luis Miguel Blanco