18 abr. 2024

Traslado de cuerpo de joven acribillado no tiene aún fecha

La Secretaría de Repatriados confirmó que aún no se tiene fecha para el traslado del cuerpo de Fabio Basualdo Gómez Ruiz Díaz, uno de los cuatro compatriotas que fueron asesinados en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, en Buenos Aires, el pasado domingo 12 de abril. Fuentes de la secretaría estatal indicaron que la demora se debe a que la justicia argentina aún no liberó el cuerpo para que sea trasladado.

Fabio Gómez Ruiz Díaz

Fabio Gómez Ruiz Díaz

Hilaria Ruiz Díaz, madre del joven fallecido, había manifestado la intención de la familia de trasladar el cuerpo para sepultarlo en Choré, Departamento de San Pedro, ciudad natal de la familia.

Por el momento los familiares prefieren guardar silencio y no emitir declaraciones a los medios, pero manifestaron su intención de dar declaraciones una vez concretado el traslado del cuerpo a Paraguay, para aclarar algunos puntos que ellos consideran injustos, como los comentarios y noticias que involucran al fallecido con el mundo del narcotráfico.

Guerra iniciada por paraguayo. La villa 1-11-14 es uno de los barrios más populosos de Buenos Aires, con más de 40 mil habitantes. La violencia comenzó a reinar en el lugar con la llegada de un paraguayo que se inició en el negocio de las drogas a comienzos de los noventa. La prensa argentina destaca que Julio Valderrama fue el primer capo del narcotráfico en la zona. El hombre, de nacionalidad paraguaya, controlaba el negocio de las drogas hasta que fue desplazado por Julio Chamorro Revollar, que lo acribilló en plena calle y también mató a dos de sus colaboradores, en el año 1996. El hombre duró poco, porque en 1999, Marco Antonio Estrada González, de origen peruano, lo sacó del trono. Estrada González, de sobrenombre Marcos, se mantuvo a la cabeza del negocio de la villa, donde comparten colectividades peruanas, paraguayas –que se hacen conocer como la Banda de los Paraguayos– y también argentinos, que tienen el mote de la Banda del Gauchito Gill.

Según publica el diario La Nación de Argentina, entre las tres organizaciones criminales operan alrededor de mil hombres, con 300 soldados desplegados como brazo armado. Estos hombres se encargan de vigilar la salida y entrada de la villa armados con fusiles automáticos y pistolas de grueso calibre.

Actualmente, la villa no tiene un líder fijo, ya que Marcos tuvo que dejar el lugar tras un operativo sin precedentes que se realizó en el año 2007, en que 600 policías rodearon la villa. El capo mafioso logró huir y fue hallado un año más tarde en nuestro país, a bordo de un taxi. Fue extraditado a la Argentina y actualmente cumple con la prisión domiciliaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.