20 abr. 2024

Trasladan a la “Rasputina” a otra prisión para seguir interrogando a Park

Seúl, 6 abr (EFE).- Choi Soon-sil, apodada la “Rasputina” y centro de una trama de corrupción que ha sacudido Corea del Sur, fue traslada hoy de cárcel a petición de la fiscalía para evitar que contactara en prisión con la expresidenta Park Geun-hye, que ha sido interrogada de nuevo en el penal.

Vehículos de la Fiscalía surcoreana entran en un centro de detención para interrogar a la expresidenta Park Geun-hye sobre el caso en el que está acusada de hasta 13 cargos de corrupción en Euiwang (Corea del Sur), este jueves 6 de abril. EFE

Vehículos de la Fiscalía surcoreana entran en un centro de detención para interrogar a la expresidenta Park Geun-hye sobre el caso en el que está acusada de hasta 13 cargos de corrupción en Euiwang (Corea del Sur), este jueves 6 de abril. EFE

Pese a que la posibilidad de que ambas se toparan en el Centro de Detención de Seúl era remota, Choi, de 60 años, fue trasladada a primera hora a otro centro penitenciario del oeste de la capital surcoreana para impedir el encuentro entre las principales protagonistas del escándalo de corrupción.

Una vez completado el traslado de Choi, los fiscales, que temían que ambas pudieran coordinarse para hacer coincidir sus testimonios, se desplazaron hasta el Centro de Detención para interrogar por segunda vez a Park desde que ingresó de manera preventiva en prisión el pasado 31 de marzo, informó la agencia local Yonhap.

Durante una semana, las presas 503 y 628, los números que se les asignaron respectivamente a Park y Choi (que ingresó en prisión en noviembre), han estado recluidas bajo el mismo techo.

Park atendió hoy las preguntas de los fiscales en compañía de uno de los abogados de su equipo legal, Yoo Young-ha, que la acompañó también cuando fue interrogada por primera vez en prisión el pasado martes.

La expresidenta, destituida de su cargo el 10 de marzo por sus lazos con la trama de corrupción, fue enviada a prisión hace una semana después de que un tribunal determinara que hay pruebas suficientes para considerarla sospechosa en el caso y ante el peligro de que destruya pruebas.

Los investigadores consideran que Park, de 65 años, confabuló con su amiga Choi, de 60, para crear una red de tráfico de influencias que, entre otras cosas, extorsionó a grandes empresas por un valor de 70 millones de dólares.

Tras interrogarla una o dos veces más, se espera que los fiscales presenten la semana próxima 13 cargos contra la expresidenta, entre los que destacan abuso de poder, coacción o soborno, un delito que Corea del Sur castiga con un mínimo de 10 años de cárcel y hasta con cadena perpetua.

Por otro lado, un tribunal del Distrito Central de Seúl comenzó a juzgar hoy al exministra de Cultura Cho Yoon-sun y al exasesor de Park Kim Ki-choon por la creación en el marco de la trama de la “Rasputina” de una lista negra con 10.000 artistas para que no recibieran ayudas por sus críticas a la Administración Park.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.