28 mar. 2024

Trasladan a Asunción cuerpos de niñas fallecidas en Canindeyú

En la tarde de este martes se prevé la llegada de los cuerpos de dos niñas que fallecieron en la colonia Hube Duré en el departamento de Canindeyú. Médicos afirman que murieron a causa de una neumonía. Sin embargo, campesinos denuncian que fallecieron por una intoxicación por fumigaciones en las plantaciones de soja.

Virgilio González, director del hospital de curuguaty.jpg

Virgilio González, director del hospital distrital de Curuguaty afirma que niñas fallecieron a causa de una neumonía. Foto: Elias Cabral

Elias Cabral - Canindeyú

Este domingo a las 11.00 falleció una menor de 3 años y este lunes perdió la vida una bebé de 6 meses, ambas niñas son hermanas. Las menores presentaban síntomas de fiebre, vómitos y convulsiones.

Los cuerpos de las niñas están siendo trasladados hasta la morgue judicial de Asunción para realizar la autopsia y precisar la causa de la muerte.

El fiscal Benjamín Maricevich fue hasta el hospital de Curuguaty en la mañana de este martes en compañía del médico forense Matías Arce, ambos se entrevistaron con el médico de guardia César Cáceres y posteriormente fueron hasta la colonia Hube Duré para investigar este hecho.

Los pobladores reclaman que no hay un puesto de salud en la zona, ya que tienen que ir hasta el hospital distrital que queda a unos 70 km de la colonia.

Este lunes unos 15 niños habían consultado de urgencia por tener vómitos, fiebre y convulsiones. Dos menores quedaron internados por cuadros febriles.

Virgilio González, director del hospital distrital de Curuguaty manifestó que ambas menores habrían fallecido a causa de un posible cuadro de neumonía grave.

Testimonios de la FNC

Teodolina Villalba, presidenta de la Federación Nacional Campesina, en comunicación con ULTIMAHORA.COM afirmó que 15 adultos y 18 niños se encuentran con vómito, fiebre y convulsiones.

“Cada año Teixeira, Pío Ramírez y un argentino realizan fumigaciones aéreas en la zona y hace 3 días realizaron abono químico para la preparación de suelo para luego realizar la plantación de soja. Exigimos que se realice una buena investigación ya que es muy llamativo que todos estén con los mismos síntomas en esa zona”, expresó.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).