10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Tras video, notan leve mejoría en la atención en buses inclusivos

El alto impacto que tuvo en la sociedad el video de la organización ParIgual lanzado a la web el jueves último, donde muestran que buses inclusivos del Gran Asunción no alzan a una persona en silla de ruedas, repercutió en el empresariado del transporte público: ParIgual ya recibió reportes de leve mejoría en el trato a las personas con discapacidad en algunas líneas de transporte, habilitándose puertas con rampas que antes no funcionaban.

Teo Rivarola, protagonista del video preparado con estudiantes de la Universidad Columbia, relató que le acercaron casos de personas con discapacidad que notan que mejoró algo el trato en líneas que utilizan, tras la viralización y furor del material.

Citó el caso de un pasajero con discapacidad que nunca pudo acceder a un bus inclusivo de la Línea 15, porque le decían que las puertas con rampas no funcionaban. Tras el video en las redes, donde se ve a dicha Línea en infracción, ese pasajero ya puede abordar buses inclusivos de la compañía.

Urbieta indicó que el Viceministerio de Transporte retiró el video íntegro de todo el recorrido y que le dijeron que elaborarán un protocolo de uso de las rampas y trato de los choferes a las personas con discapacidad.

Lea más: Sumarian a empresas por excluir a personas con discapacidad

En el Facebook de ParIgual se reportaron en los últimos días algunas quejas contra líneas de transporte por el maltrato que dan a las personas con discapacidad. Cristhian González de la Sierra denunció que “en la Línea 56 son intratables con la gente con dificultad física. En 21 Proyectada y Antequera, una señora pierde mediodía porque los choferes no le hacen caso, sea en un bus diferencial o normal”. Leonardo Arce Ovelar apuntó que “sobre Eusebio Ayala, la Línea 27 es una de las que no alza a gente con discapacidad”.