28 mar. 2024

Tras varias trabas, Brasil aprobó el aporte del Focem para la Costanera II

Finalmente, luego de muchas objeciones, Brasil aprobó el proyecto del segundo tramo de la Costanera Norte de Asunción (Costanera II), presentado por Paraguay al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y se sumó a Argentina, Uruguay y Venezuela, países que ya lo habían aprobado tiempo atrás.

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y confirmado por Horacio Cartes, presidente de la República, en su cuenta oficial de Twitter. De esta forma, el Gobierno paraguayo dispone de USD 83 millones para hacer el llamado a licitación y empezar las obras en forma inmediata.

La aprobación brasileña se dio ayer en la reunión que mantuvo la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) en Montevideo, Uruguay. La segunda etapa de la Costanera Norte tendrá una extensión de 15 kilómetros. Se iniciará en Gral. Santos e irá hasta la avenida Primer Presidente (zona del Jardín Botánico) y, finalmente, se conectará con la avenida Ñu Guasu, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De acuerdo con la Cancillería, se calcula una inversión total de USD 116.598.275, de los cuales USD 83.242.689 serán aportados por el Focem y USD 33.355.586 corresponden a la contrapartida local. El MOPC aseguró que se realizará una licitación pública internacional para seleccionar a las empresas que construirán la obra. Sin embargo, al tratarse de una financiación del Focem, las empresas del Mercosur tendrían prioridad en el concurso.

ALIVIO. El ministro de Hacienda, Germán Rojas, manifestó que se trata de una muy buena noticia, principalmente porque esto significa que el Estado paraguayo no tendrá que endeudarse para hacer la Costanera II. En su momento, el secretario de Estado dijo que se estaba analizando la posibilidad de solicitar un préstamo para impulsar la obra, ya que se tenían meses de retraso y parecía que Brasil no iba a levantar la traba en el Focem.

Tanto Rojas como Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC, habían demostrado su preocupación porque aseguraban que el proyecto de la segunda etapa de la Costanera Norte había cumplido con todos los requerimientos técnicos y tenía que haber obtenido la aprobación del Focem muchos meses atrás.

Sin embargo, en comunicación con la 780 AM, el ministro de Hacienda comentó que los “tiempos electorales en Brasil” habrían sido los motivos por los que se dejó de lado este tipo de procesos en el Mercosur.

Hace un mes, el Gobierno de Cartes informó que Brasil se oponía a aprobar las propuestas paraguayas en el Focem porque buscaba que primero Paraguay apruebe las solicitudes brasileñas en el Grupo Mercado Común (GMC) del bloque regional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.