20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

Tras un año del acuerdo, fueron rehabilitados 18.600 campesinos

Las deudas de 18.600 campesinos con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) fueron rehabilitadas en el último año, en conformidad con el acuerdo firmado con el Gobierno en abril del 2016, luego de las masivas manifestaciones.

La presidenta de la mencionada institución, Amanda León, dijo que se logró que de esa cantidad, unos 4.000 campesinos puedan volver a acceder a créditos del CAH, es decir volvieron a incorporarse al sistema financiero, lo que evidencia su recuperación.

La deuda de capital reestructurada, que corresponde a los 18.600 campesinos, asciende a G. 70.000 millones. La quita de intereses, de acuerdo con lo firmado hace un año, asciende a G. 36.000 millones, informó la presidenta del Crédito Agrícola.

León hizo la salvedad de que los que accedieron a nuevos créditos son campesinos que presentaron proyectos productivos satisfactorios. “La buena noticia que estamos viendo es que muchos de esos productores rehabilitados están pagando nuevamente sus deudas”, expresó.

En general, los productores que accedieron a los créditos del CAH mostraron mejoras, debido a que el 2016 se cerró con una morosidad menor al 5%, siendo que la morosidad estructural era del 16%, comentó la titular del CAH. “Estamos trabajando en el marco de estas nuevas herramientas para que puedan seguir trabajando”, dijo, reconociendo que la capitalización de los productores es lo que impulsa a producir su actividad.

DEUDAS PRIVADAS. Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional Intersectorial, Félix Núñez, reconoció que el CAH ha cumplido con la parte que le corresponde del acuerdo, sin embargo, lo que más les preocupa es el nulo avance que hubo en lo que respecta a las deudas privadas.

“Con el CAH se avanzó por lo menos en un 50%. Pero el BNF no ha comprado ninguna deuda de los bancos privados y financieras, de esa parte del acuerdo no se cumplió absolutamente nada”, lamentó Núñez.

El banco aseguró que ya se empezó a comprar la cartera de crédito adeudada a inicios de este año, pero los miembros de la coordinadora dicen que no fueron beneficiados, recordó Núñez.