25 abr. 2024

Tras tres años, operadora pagó a Conatel por licencia

El directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que la empresa de telefonía móvil Núcleo SA, cuya marca comercial es Personal, abonó el 15 de julio pasado la suma de USD 1.895.025,48 por la deuda que mantenía en concepto de renovación de la licencia para la explotación del servicio de telefonía móvil celular (STMC). El compromiso tenía que haber sido pagado ya en el 2012, pero la telefónica se opuso y el caso se llegó a judicializar.

Teresita Palacios

Teresita Palacios

Personal aseguró que el pago se hizo bajo protesto y no implica la renuncia de la compañía a los derechos reclamados en el juicio “Núcleo SA c/ Res. Nº 1.605/2012 de Conatel”, el cual se encuentra tramitado ante el Tribunal de Cuentas Segunda Sala. Además, el juicio “Acción de Inconstitucionalidad promovido por la firma Núcleo SA contra la Ley Nº 4179 del 28 de marzo de 2011” se encuentra en proceso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Por ende, la cancelación del pasivo se hizo con reserva a las resultas del juicio.

DENUNCIAS. Teresita Palacios, presidenta interina de Conatel, informó sobre este pago tras las denuncias que hicieron algunos funcionarios de la entidad, quienes aseguran que el actual directorio está concediendo privilegios a esta y otras empresas y no está ejerciendo su rol de regulador. Añadieron que a pesar de esa deuda, a Personal todavía se le permitía operar y también seguir solicitando radioenlaces de microondas.

Los denunciantes señalaron que la Conatel no estaba emitiendo autorizaciones precarias (procedimiento abreviado) para microondas, por lo que no estaba cobrando y sin embargo las telefónicas podían seguir operando.

Como ejemplo, indicaron que Personal tenía, a diciembre de 2014, 530 enlaces solicitados, lo que significaba un total de 112 expedientes en trámites y la Conatel nunca daba la autorización porque señalaba que primero se tenía que resolver el juicio con la operadora, pero la empresa ya utilizaba los enlaces. Los reclamantes señalaron que esta displicencia significó dejar de cobrar G. 3.220.170.469 y es un perjuicio para el Estado, por lo que se trataría de lesión de confianza.

Palacios desmintió las acusaciones y aseguró que las autorizaciones precarias incluso se están dando en forma más ágil que en anteriores administraciones y que todos los cobros están al día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.