8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 13 de julio de 2016, 08:49

Tras toma de rehenes, internos de Tacumbú se atrincheran en pabellón

Los internos del penal de Tacumbú se atrincheraron en el pabellón 5, mientras las autoridades intentar negociar con ellos. Integrantes del EPP, ACA y PCC forman parte de los recluidos en esta sección de la penitenciaría.

Se estima que alrededor de 30 internos se atrincheraron en el pabellón 5, donde minutos antes habían retenido durante 15 minutos a dos guardiacárceles. Si bien accedieron a liberarlos con intermediación del director de Tacumbú, Luis Barreto, decidieron continuar encerrados bajo candado, reportó Gabriela León en Telefuturo. De acuerdo a la actualización de los datos, la cantidad ascendió a 75 personas, de las más de 100 recluidas en esta dependencia.

Cascos Azules se encuentran en el lugar a la espera de una orden de intervención.

Según el comisario Enrique Isasi, de la Agrupación Especializada, miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Agrupación Campesina Armada (ACA) y del Primer Comando Capital (PCC) están entre los reclusos que viven en el pabellón ahora en conflicto.

El director Asuntos Penitenciarios, Artemio Vera, detalló que se trata de cinco personas que encabezan el amotinamiento, tres brasileños del PCC y dos paraguayos, a quienes se intenta aislar para controlar la situación.

Alrededor de las 7.30 ingresaron a esta dependencia dos guardiacárceles, Néstor Bogado y Francisco Paredes, para un operativo de revisión, lo que causó molestia a los internos. Se confirmó que ambos fueron trasladados al Hospital de Traumas, y el primero tendría cortes en la cabeza.

Antimotines rodean el penal mientras se trata de negociar con los reos. El director de Tacumbú, Luis Barreto, y de Asuntos Penitenciarios, Artemio Vera, están reunidos.

Embed

Un guardiacárcel, identificado como Luciano Notario, informó en Monumental AM que los presidiarios quemaron colchones y gritan que "todos van a morir ahí". Sostuvo que, si bien se realizan requisas al menos 2 veces por semana, en esta ocasión los internos estaban muy armados con estoques de fabricación casera y cuchillos.

Por otro lado, indicó que también estaban buscando a una persona extraña en la celda, a la que también los presos querían tomar de rehén, pero no supo dar más detalles al respecto.

Aseguró que quieren resguardar la seguridad de los internos, por eso la requisa. Esperan que bajen los ánimos para intervenir, ya que su labor es precautelar los derechos de los prisioneros.