19 abr. 2024

Tras salida de damnificados, plazas de 21ª Proyectada quedan destruidas

A tres meses del retorno de las familias damnificadas por la crecida a sus hogares en la ribera, las plazas, plazoletas y otros espacios verdes y de esparcimiento ciudadano ubicados a lo largo de la avenida 21 Proyectada mantienen su estructura en pésimas condiciones.

Destrozada.  La estructura de la plaza La Esperanza, al igual que las otras, quedó degradada.

Destrozada. La estructura de la plaza La Esperanza, al igual que las otras, quedó degradada.

Juegos infantiles destruidos, como hamacas con sus cadenas sueltas, toboganes desprendidos o herrumbrados, bancos rotos o sencillamente saqueados, además de veredas y camineros sin baldosas, conforman un panorama lamentable sobre esta extensa vía de circulación capitalina.

Vecinos de la zona indicaron que las cuadrillas de obreros de la Comuna capitalina se limitaron a realizar una limpieza en estos sitios, como retiro de basura de todo tipo, escurrimiento de desechos cloacales, entre otros.

Indicaron que las autoridades municipales formularon la promesa de volver al lugar para realizar las reparaciones de todo lo que fuera dañado por las familias evacuadas por la inundación, pero que ello hasta la fecha no se ha materializado.

En muchos casos, el alumbrado público también sufrió los efectos negativos de los campamentos temporales de evacuados, ya que soportaron una sobrecarga por el consumo al que fueron expuestos.

Los ribereños se mantuvieron en refugios provisorios habilitados sobre 21 Proyectada por cerca de dos años, por lo que el deterioro de estos lugares de recreo público fue significativo.

RECLAMO. El concejal Víctor Hugo Menacho, a través de una minuta presentada en la última sesión de la Junta Municipal, reclamó la urgente recuperación de la plaza vecinal La Esperanza, ubicada en la intersección de 21ª y Santa Fe.

El edil indicó que este parque quedó con sus instalaciones en muy mal estado y que esta situación afecta sensiblemente a los vecinos del área, atendiendo que existen muchos niños o adultos mayores que no tienen dónde ir a jugar o realizar caminatas o ejercicios.

“Es necesario que la institución municipal proceda a la reparación, iluminación y adecuación de estas plazas, haciendo lugar al justo reclamo de los vecinos”, precisa en su presentación, que fue derivada a la Intendencia para su consideración.

Asimismo, solicita que en ese punto se proceda a intervenir una parada de taxis que funciona de manera irregular, de acuerdo con el testimonio de los contribuyentes de este sector de Asunción.

Puntualiza que estos trabajadores del volante tienen instalado en ese cruce una caseta de material que puede ser utilizada por los frentistas para la puesta de un personal de seguridad, en una zona que se caracteriza por la presencia de motochorros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.