18 abr. 2024

Tras recibir premio en Japón, joven busca seguir con el arte

Entre 875.000 obras provenientes de 81 países, la pieza Nano car, de la joven paraguaya Azul Paz Servín Rodas, de solo 14 años, obtuvo la medalla de oro en el concurso internacional de dibujos 9th Annual Toyota Dream Car Art Contest Award, cuya premiación se realizó recientemente en Japón.

Azul Paz Servín.  La adolescente paraguaya junto a la obra premiada de entre más de 800 trabajos de 81 países.

Azul Paz Servín. La adolescente paraguaya junto a la obra premiada de entre más de 800 trabajos de 81 países.

Su trabajo, una pintura de 30x45 centímetros, fue hecho el año pasado, con 13 años, y lo envió a Japón, donde junto con las demás obras participantes fueron juzgadas por el presidente de Toyota, Akio Toyoda, y un panel de expertos externos en el arte y la ciencia de la locomoción.

Su inspiración fue la concienciación sobre el daño que está sufriendo la naturaleza. “Estamos destruyendo mucho, y pienso que es la hora de ponernos las pilas y arreglar el daño”, comenta la adolescente, que empezó a pintar desde muy pequeña.

No es la primera participación de Azul Paz en el concurso, ya que hace dos años llegó a su colegio –en ese entonces estudiaba en el Inter– la invitación de Toyota y se decidió a participar. “En la edición anterior su trabajo quedó entre los 30 mejores”, rememora su madre, María Victoria Servín.

Crecimiento. “El año que viene voy a ganar otra vez el concurso, tengo esperanza”, dice con seguridad Azul Paz, que tiene ganas de crecer como artista integral, ya que aparte de dibujar y pintar, canta y ejecuta instrumentos.

“Quiero seguir con el arte. Estoy pensando en grabar un disco para mis quince años”, cuenta, y agrega que aunque el repertorio aún no está definido, tiene una idea de lo que quiere: “Serán covers de Adele y Jess Glynne”.

Su formación es autodidacta, a pesar de la insistencia de su madre en tomar cursos, ya que ella dirige un taller de arte. “Vive en un taller de arte, rodeada de artistas (...), pero no toma ningún curso, nunca le pude dar ninguna indicación”, comenta la madre, mientras que su padre, Máximo Barrios, agrega que, si bien tampoco estudió canto, siempre tuvo buena afinación.

Su “madre” en el canto es la artista Marijo Vega, que de pequeña la llevaba a los estudios de grabación. “Si no me gusta un curso no lo hago (...), dibujo cuando estoy sola o llego temprano a la natación; en cualquier lugar, menos en mi hoja de dibujo”, dice la joven, que de niña le gustaba dibujarse en el cuerpo o hacerlo en el de su madre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.