7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Tras publicaciones, diputados quieren redireccionar sus recursos de salud

La diputada independiente Olga Ferreira planteó a la Dirección Administrativa de la Cámara redireccionar los servicios de unos 20 trabajadores de blanco con que cuenta la institución a personas carenciadas. El colorado Walter Harms dijo que no sabía de la existencia de una Dirección Médica con seis clínicos, odontólogas, dos nutricionistas, un psicólogo, un ginecólogo, tres enfermeras y cinco administrativos.

A todo esto se suma que la Cámara Baja contrató este año un seguro médico por la suma de G. 17.000 millones para cubrir a legisladores y funcionarios.

La diputada López comentó que conversó con el administrador Alfredo Mongelós, para que con un equipo técnico, en el menor tiempo posible, se vean las alternativas legales para que los trabajadores de blanco presten servicios fuera de la Cámara, pero con el mismo salario.

“Tendríamos que ver qué solución dar a esta situación y prestar un servicio a la gente más necesitada; nosotros mismos recibimos todos los días gente que viene a pedirnos atención médica, medicamentos y hay que idear de cómo estos médicos pueden hacer servicios gratuitos con los sueldos que tienen a personas carenciadas”, expresó Ferreira.

Sostuvo que una de las opciones sería que los funcionarios de la Cámara tengan un enlace con el Ministerio de Salud y hacer un monitoreo sobre las necesidades en población cercana y necesitada.

La diputada reconoció que desconocía que en la institución contaran con tantos profesionales de blanco y que, de acuerdo a los informes que recibió, se trata de funcionarios antiguos, por lo que no pueden ser cesados en sus cargos.

NO AMERITA. Otro que expresó que no sabía de la existencia de la Dirección Médica es el diputado colorado Walter Harms, quien dijo que no amerita tener tanta cantidad de funcionarios de blanco. “Debería haber una sala de primeros auxilios, por la cantidad de gente que circula por la Cámara, como para una atención médica de urgencia”, acotó.

Indicó, sin embargo, que la administración de la Cámara es responsabilidad de Hugo Velázquez y es quien tiene que tomar las determinaciones.

SIN PERMISO. Ayer, un equipo periodístico de Última Hora, intentó acceder a la Dirección Médica para conocer las instalaciones donde cumplen su horario laboral los 20 funcionarios.

El director, el doctor Arnaldo Martínez, no se encontraba en el lugar y una de las funcionarias administrativas expresó que prácticamente están sin director debido a que Martínez ya está en proceso de jubilación. Ante la consulta de si se podían sacar fotos, dijeron que sin la presencia del director no podían autorizar y que en todo caso se pida a Recursos Humanos. Esta dirección le pasaron la pelota a la Administración, por lo que no se puede acceder al lugar.