25 abr. 2024

Tras protesta de vecinos, imputan a ex intendentes de Presidente Franco

El Ministerio Público pidió seis meses para investigar a Alcides Fernández, Abrahán Alegre y Blanca Mirian Acuña García, por la comisión del hecho punible contra el patrimonio (lesión de confianza).

Protesta.  Vecinos franqueños se manifestaron ayer ante la Fiscalía General del Estado.

Protesta. Vecinos franqueños se manifestaron ayer ante la Fiscalía General del Estado.

Por Marcia Martínez y Wilson Ferreira

ASUNCIÓN Y PDTE. FRANCO

Vecinos aglutinados en la organización Asociación de Movimiento Teko Porã Rekávo, acompañados por varios concejales municipales, se manifestaron ayer frente a la Fiscalía General del Estado, en Asunción, exigiendo que no queden impunes los hechos de corrupción cometidos en la administración municipal de Presidente Franco, durante el periodo anterior.

Los manifestantes hablan de un supuesto faltante de 7.000 millones de guaraníes y de la mala utilización de unos 1.000 millones de guaraníes de recursos correspondientes al Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo).

La concejala, abogada Bartola Fernández, dijo que lo que ocurrió en la Comuna es una afrenta a la dignidad de los vecinos de Presidente Franco. “Nadie puede dormir tranquilo esperando que se haga justicia en este caso”, refirió.

Ante la denuncia ya se constituyeron técnicos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Auditoría Interna de la Presidencia de la República, que confirmaron lo denunciado. “Ellos cumplieron con su trabajo, pero no son organismos que tienen fuerza legal para castigar y buscar reparar el daño, lo único que hacen es comunicar a la Junta Municipal, notificar al intendente de lo que se hizo y que se encontró que hubo irregularidades (...). Ahora es la Fiscalía la que tiene que actuar”, dijo.

IMPUTADOS. La denuncia realizada por el actual jefe comunal franqueño, ingeniero Roque Hernán Godoy, fue contra personas innominadas, pero ayer finalmente el fiscal de la causa, el abogado Hugo Vázquez, procedió a imputar a los ex intendentes municipales Alcides Fernández López y Abrahán Alegre Leguizamón, además de la actual concejala municipal por el Partido Colorado Blanca Acuña.

Se tienen abiertas dos causas; en una de ellas procesan a Fernández y Alegre, porque supuestamente hicieron pagos y aprobaron obras de manera ilegal en varias instituciones educativas de la zona. Según la investigación, los citados ex jefes comunales, pese a las irregularidades detectadas en las edificaciones, ordenaron el pago a las empresas encargadas de llevar adelante los trabajos.

“Al mismo tiempo, existen elementos de pruebas que darían sustento a la denuncia formulada por la Contraloría General de la República, y que inducen a creer que comprometerían en grado de sospecha la responsabilidad de las personas individualizadas, constituyendo las mismas circunstancias suficientes para iniciar formalmente un proceso penal”, resalta el escrito del fiscal Vázquez.

En otra causa, está procesada la abogada Blanca Acuña, quien habría cobrado cheques de manera irregular en su rol de intendenta del municipio; y también hay elementos de pruebas que estarían comprometiendo en grado de sospecha a la hoy imputada.

Entre las denuncias se encuentran también la falsificación de firmas para el cobro de viáticos, obras fantasmas y sobrefacturadas, facturas falsificadas y clonadas, y la falta de equipos adquiridos con fondos comunales. También transferencias de fondos a comisiones vecinales sin documentación.

El fiscal Hugo Vázquez requirió seis meses de plazo a la magistrada Carina Frutos Recalde, quien entiende en las causas, para la presentación del requerimiento conclusivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.