22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Tras presión, MEC anuncia cambios a proyecto de debates

El ministro de Educación, Enrique Riera, cedió finalmente a la presión de estudiantes y docentes anunciando modificaciones al proyecto que pretendía censurar los debates organizados por los centros de alumnos.

Los docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (Fep) y de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-Auténtica) le presentaron ayer notas donde critican el comunicado que pedía que los conversatorios de los centros estudiantiles pasen por un extenso filtro antes de realizarse en las instituciones educativas.

Todo se inició el pasado 6 de julio, cuando el MEC criticó la presencia de la periodista Menchi Barriocanal y del abogado Guillermo Ferreiro como panelistas en el Colegio Técnico Nacional.

El secretario general de la Otep-Auténtica, Gabriel Espínola, comparó la “sugerencia” del Ministerio con las medidas que se tomaban contra los comunistas en la época de Stroessner.

“La democracia se hace en la práctica y no en los discursos, el comunicado parecía una política contrainsurgente del ayer, pero que ha estado muy presente en el Ministerio de Educación”, lamentó el sindicalista.

El titular de la FEP, Silvio Piris, expresó tras la reunión que el ministro de Educación, Enrique Riera, aceptó el error y que el comunicado “se deja sin efecto”.

Pero luego, el ministro Riera indicó que más que suprimir el comunicado, se modificarán algunos puntos.

“Si un día viene tu hijo y te dice que estuvimos hablando sobre el islamismo, me voy a volver islámico, van a decir, pero qué lo que están enseñando en los colegios”, apuntó el titular de del MEC.

Flexible. Ahora en lugar de que los pedidos de charlas pasen por Supervisión, deberán ser aprobados por el EGIE de cada escuela (Equipo Gestor Interno Escolar), donde están directores, docentes, padres y estudiantes.