6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 10 de noviembre de 2016, 01:00

Tras polémica por estacionamiento tarifado, deja cargo jefe de Gabinete

Un polémico y nuevo caso que podría ocasionar ingentes perjuicios económicos a la Comuna capitalina se desató ante la posibilidad de que se rescinda el contrato con el Consorcio Parxin y el nuevo sistema de estacionamiento tarifado para cinco zonas de Asunción quede sin efecto.

El ex director de Asesoría Jurídica de la institución municipal, abogado Enrique García (hoy contralor general de la República), firmó un dictamen en el cual recomienda adoptar tal medida ante la supuesta presentación tardía de la póliza de garantía por un monto de G. 3.000 millones.

Esta situación habría costado el cargo al actual jefe de Gabinete del Municipio, Max Rejalaga, considerado el hombre fuerte de la administración encabezada por el intendente Mario Ferreiro. En su reemplazo asume Gustavo Candia, ex diputado.

Extraoficialmente se menciona que optó por renunciar ante el rumor de que el jefe comunal daría lugar a la recomendación de García, lo cual traería inconvenientes con empresarios que están tras el negocio del estacionamiento tarifado de la ciudad.

Rejalaga había asesorado a este consorcio conformado por las empresas Onix Parque SA y Geolatina SA en la licitación que al final le fue adjudicada, antes de formar parte de la Municipalidad de Asunción.

FALLIDO. Ante el panorama sombrío que se abre con respecto a este proceso licitatorio, el concejal Javier Pintos intentó infructuosamente ayer, a través de una minuta verbal, solicitar un informe al Ejecutivo Municipal sobre el estado real de todo lo tramitado hasta la fecha.

Si bien el ex director jurídico de la Comuna asuncena habla de una presentación extemporánea de la póliza de garantía por parte de Parxin, que la considera a partir de la firma del contrato entre las partes; en la corporación señalan que ese paso está dentro de los plazos establecidos en el pliego de bases y condiciones. Los ediles sostienen que eso rige desde la homologación del documento por parte del cuerpo legislativo municipal.

En la sesión ordinaria del pasado 18 de mayo, 21 concejales presentes aprobaron el dictamen de las comisiones de Legislación y de Transporte Público y Tránsito para adjudicar a este consorcio la referida licitación internacional 1/15. En esa ocasión solo se tuvo el voto de rechazo del edil Sebastián Villarejo y estuvo ausente el edil Orlando Fiorotto, según el acta de la asamblea.

Justificación. En tanto, la Municipalidad de Asunción en la tarde de ayer emitió un comunicado de prensa en la que destaca que “la salida del Ing. Rejalaga se da de común acuerdo con el intendente, reconociendo que cuenta con oportunidades profesionales que se dan en un contexto nacional de grandes emprendimientos de infraestructura pública y privada, que han solicitado sus servicios como consultor de amplia experiencia, debido a sus anteriores responsabilidades en el sector público y en la iniciativa privada”.

En el documento, también resalta que Rejalaga “manifestó su satisfacción por haber contribuido con el cambio significativo en la gestión municipal asuncena, y el intendente Mario Ferreiro le manifestó su profunda gratitud y reconocimiento por la gestión realizada”.