18 abr. 2024

Tras ocho meses, el TSJE blanquea a la ANR y a Cartes

Luego de casi ocho meses de la presentación de la demanda entablada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) contra la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el presidente de la República, Horacio Cartes, por propaganda electoral indebida, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) finalmente se pronunció y blanqueó tanto a los colorados como al jefe de Estado.

La acusación de los liberales se basó en la época en que Cartes aún aspiraba a ser reelecto, y todo el aparato del Estado con sus funcionarios públicos se movía en torno a este objetivo.

Esta misma demanda la presentó el propio Partido Colorado contra el ex presidente y actual senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, quien también aspiraba a volver a postularse, pese a que la Carta Magna le prohíbe la reelección tanto a él como a Cartes y a todos los presidentes y ex presidentes.

En dicha ocasión, la resolución del máximo órgano electoral demoró apenas un mes y fue a favor de los colorados, señalando que efectivamente Lugo y sus seguidores no podían decir que estaban habilitados para candidatarse a la presidencia de la República, y calificando dicha campaña como ilícita.

Sin embargo, ahora, en el fallo del TSJE sobre la ANR y Cartes, además de demorar ocho veces más tiempo, la resolución finiquita y archiva el expediente, “por haberse agotado el objeto del mismo”, con apoyo del dictamen de la Fiscalía Electoral, que decide que la propaganda de HC solo fue por la enmienda. Firmaron Jaime Bestard, María Elena Wapenka y José María Salinas, en reemplazo de Alberto Ramírez Zambonini.