21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

Tras movilización y reclamo, 843 familias campesinas serán asistidas

Por Wilson Ferreira

Tras la movilización de pequeños productores aglutinados en la Asociación de Productores Agropecuarios (APA), del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), la Itaipú Binacional confirmó que proyecta asistir a familias campesinas, con el objetivo de elevar la calidad de vida en sus respectivas comunidades.

Serán beneficiados 843 productores, de 33 comités ubicados en colonias de los distritos de Itakyry, Minga Porã y Mbaracayú, ubicadas en la zona de influencia de la entidad binacional.

Se construirán 4 pozos artesianos, lo cual garantizará el acceso a agua potable, además de provisión de incubadora para pollitos y creación de huertas y viveros.

Los proyectos fueron aprobados durante una reunión de trabajo con el ingeniero Pedro Domaniczky, director de Coordinación Ejecutiva de la represa. “Nos reunimos y llegamos a un acuerdo de trabajar para mejorar la calidad de vida de cientos de familias conformadas por pequeños productores. Hay compromiso de asegurar la provisión de agua potable y de asistencia técnica, además de crear huertas y viveros”, explicó Sindulfo Martínez, dirigente de la APA, del distrito de Santa Fe –donde son beneficiadas aproximadamente 60 familias–, quien participó de la mesa de diálogo tras la marcha.

POSITIVO. Domaniczky calificó de positivo el encuentro con los pequeños productores. “Encaminaremos a los órganos correspondientes las acciones a ejecutar en las comunidades”, enfatizó, y anunció que en una primera fase se implementará la solución al sistema de agua.

En otra fase posterior, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones, se avanzará hacia el desarrollo socioproductivo. “Especialmente llegamos a estas familias que están en el área de influencia de Itaipú. Estas representan a las últimas colonias que quedan en el área de influencia. Algunas están en otras localidades sensibles. A estas queremos escucharles como siempre hacemos y buscar alternativas en las zonas”, comentó.