19 abr. 2024

Tras manifestación ciudadana, Seam suspende licencia a cantera en Villa Hayes

La Secretaría del Ambiente (Seam) decidió este viernes suspender de manera provisoria el otorgamiento de la licencia ambiental para la cantera Cajes Araujo, que pretende instalarse en el barrio Cerro de Villa Hayes, a metros de dos escuelas. La suspensión es por 45 días.

cantera villa hayes.jpg

Pobladores se manifestaron en la mañana de este viernes frente a la Seam contra la explotación de la cantera. Foto: Gentileza.

Carlos Monges, abogado de la comisión vecinal de la zona, explicó a ULTIMAHORA.COM, que el ministro de la Seam, Rolando de Barros Barreto, les comunicó la decisión durante una reunión con el gobernador de Presiente Hayes y el diputado Fernando Nicora.

Gracias a la presión ciudadana y acompañamiento de autoridades departamentales, no así las municipales logramos la suspensión provisional de la licencia ambiental de la cantera por 45 días, plazo en el cual se intervendrá en el juicio, donde obtuvieron una medida cautelar sin fundamentos que le habilita a trabajar en dicha actividad en la ciudad de Villa Hayes”, explicó.

El abogado manifestó que la Secretaría del Ambiente otorgó de manera inicial la licencia, pero tras una invención se pudo constatar la cercanía del lugar donde pretenden instalar la cantera con dos escuelas a donde asisten más de 700 alumnos.

Además, existe una reserva de agua de la Essap y otro lugar donde se provee oxígeno a la empresa Acepar. Esto produjo la pronta reacción de los vecinos, quienes se oponen a la explotación de la misma, ya que para ello se debe dinamitar el lugar.

Más contenido de esta sección
Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, Departamento de Boquerón, quedando incinerada. El piloto de la aeronave falleció mientras que su acompañante estaría gravemente herido, según fuentes del procedimiento.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.