20 abr. 2024

Tras largo debate, Senado despoja a Cartes de prerrogativas para las APP

Ayer, el G15 volvió a demostrar su poder para concertar, al lograr modificar parte de la Ley de Alianza Público-Privada, uno de los pilares de los proyectos de grandes obras que tiene Horacio Cartes.

Minicumbre.  Senadores del G15 conversan durante la sesión donde mostraron su poderío.

Minicumbre. Senadores del G15 conversan durante la sesión donde mostraron su poderío.

El Senado dio ayer media sanción a la modificación de la Ley de la Alianza Público-Privada (APP), eliminando el artículo 52 que otorgaba poderes extraordinarios al presidente de la República, a la hora de concretar concesiones con empresas extranjeras.

De esta manera la Cámara Alta envía un nuevo mensaje al presidente Horacio Cartes, señalándole que los contratos con empresas extranjeras deben pasar por el Congreso.

Esta modificación se dio en el marco del enfrentamiento entre oficialistas, liderados por el propio Cartes, y el grupo de colorados disidentes conocido como el G15.

Ahora el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría propia para rechazar el documento.

El debate sobre la Ley de APP duró más de dos horas, en donde argumentaron a favor de la derogación y en contra. El tema fue tratado durante una maratónica sesión que se extendió por 10 horas, ocasión en que fueron tratados otros temas candentes, tales como el impuesto selectivo al consumo de tabaco, y el proyecto de ley de extinción de dominio.

Tras lograrse el cierre de debate se procedió a la votación, donde 29 senadores estuvieron a favor de la modificación de la ley, 12 en contra y hubo 4 ausentes.

Fisura colorada. El grupo de colorados disidentes no actuó en bloque, ya que dos de sus integrantes, Juan Carlos Galaverna y Víctor Bogado, votaron por dejar la ley como está. Blanca Ovelar, también integrante del G15, se ausentó a la hora de la votación, tal como también lo hicieron los liberales Robert Acevedo, Luis Alberto Wagner y Fernando Silva Facetti.

Liderados por el sector disidente, que esta vez fue G12, votaron a favor de la modificación 6 del PLRA, 5 del Frente Guasu, 3 del PDP, 2 de Avanza País y Eduardo Petta, del PEN.

Posiciones. El primero en argumentar a favor de la modificación fue Enrique Bacchetta (ANR), quien sostuvo que así como está la ley se rompe el sistema de contrapeso.

Carlos Amarilla y Silvio Ovelar también apoyaron la modificación.

Hugo Richer y Carlos Filizzola dieron su apoyo a la modificación aclarando que el FG tiene un proyecto de derogación total de la ley que “duerme en las comisiones”.

Por su parte Desirée Masi dijo que la APP va ser un gran negocio para algunas empresas, y no para el Estado.

Juan Carlos Galaverna (ANR) subrayó que no es bueno cambiar las reglas de un proceso y señaló que si se modifica, “se mata la ley”.

Víctor Bogado (ANR) intentó en vano la postergación del estudio, en tanto que Lilian Samaniego defendió la postura oficialista de no tocar la ley, porque mutilarla sería algo grave. Igual postura tuvo el oviedista Jorge Oviedo Matto.

El liberal Silva Facetti abogó en favor de las APP diciendo que la modificación ahuyentará a los inversores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.