4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 15 de agosto de 2016, 17:57

Tras la toma de Manbech, el Pentágono se marca como objetivo la capital del EI

Washington, 15 ago (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, celebró hoy la salida del Estado Islámico (EI) de la ciudad siria de Manbech y se marcó como próximo objetivo el bastión y capital de facto de los yihadistas: Al Raqa (Siria).

"El éxito de Manbech ayudará a reforzar el aislamiento de Al Raqa y nos permitirá alcanzar nuestros nuevo objetivo en la campaña en Siria, derribar el control del EI sobre la ciudad", aseguró Carter en un comunicado.

Manbech fue liberada este fin de semana con los avances de la coalición kurdo-árabe de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) con apoyo aéreo y de inteligencia de la misión liderada por Estados Unidos contra el EI en Siria e Irak.

"Este éxito, habilitado por el apoyo crítico de la coalición, es otro hito en la campaña para asestar al EI una derrota duradera", señaló Carter, que felicitó por su contribución al "Consejo Militar de Manbech", así como a las fuerzas locales apoyadas por Washington para arrebatar terreno a los yihadistas en Siria.

Carter agradeció el apoyo a las fuerzas turcas en la toma de Manbech, en el norte de Siria y al oeste del río Éufrates.

Estados Unidos consideraba a Manbech una plaza clave del EI para mantener el tráfico de combatientes extranjeros desde Turquía a Al Raqa y las líneas del frente en Siria e Irak.

Con la caída de la ciudad, los fuerzas locales apoyadas por los estadounidenses y las fuerzas especiales norteamericanas obtienen una cabeza de lanza clave para preparar la toma de Al Raqa, considerada la capital y bastión más importante del EI.

Estados Unidos sigue sin adelantar cuándo podrían producirse dos de las batallas claves en la lucha contra EI, la ofensiva terrestre contra Al Raqa y Mosul (Irak), desde hace dos años en manos de los yihadistas.