23 abr. 2024

Tras la tensión, tres ministros de la Corte respiran tranquilos hasta marzo

Senadores liberales y colorados que aseguraban que Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay iban a ser destituidos este fin de año, se tragaron sus palabras y tiraron la toalla hasta que termine el receso.

ministros de la corte.jpg

Los ministros se aferran a sus cargos y podrían someterse a juicio político.

Por Patricia Vargas

Dos meses de tirantez y nerviosismo vivieron cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia tras ser amenazados de no culminar el 2014 sentados en sus elegantes despachos. La tensión fue tanta al punto que uno de ellos, Víctor Núñez, terminó renunciando a su cargo el 2 de diciembre pasado por temor al juicio político.

Los tres restantes: Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y Cesar Garay Zuccolillo, sin embargo, decidieron desafiar al Congreso y enfrentar el juicio político que aprobó dos semanas atrás la Cámara de Diputados, pero que se estancó en el Senado por falta de votos. En esta cámara, 18 disidentes de distintas bancadas (diez socialistas, un encuentrista, dos liberales y cinco colorados) se abroquelaron en contra del proceso, dejando al oficialismo y a sus aliados con 3 votos menos para lograr el objetivo.

Esta situación dio un fuerte respiro a los tres magistrados, por lo menos hasta marzo del año que viene, cuando se reinicia el periodo parlamentario, para seguir dando pelea por permanecer en sus puestos.

Por ahora, los ministros pasarán en parte sus vacaciones en el interior del país. Prefieren no viajar al extranjero porque a mediados de enero se encargarán de reiniciar una ronda de conversaciones con algunos senadores que están a favor del juicio político para revertir la situación.

A pesar de que el oficialismo y su aliado el PLRA cantaron victoria y dieron por hecho que los ministros estarían ya destituidos antes de este fin de año, no tuvieron más opción que agachar la cabeza y tirar la toalla hasta marzo.

Los impulsores del juicio no tuvieron otra que reconocer que no pudieron contra los votos de esa izquierda del Senado que tanto subestiman, que se aprovechó de la división de las bancadas colorada y liberal para lograr el objetivo de frenar la destitución de los magistrados.

Cartes. Con esta situación no solo los senadores que impulsan el juicio quedaron en una situación incómoda, sino el propio presidente Horacio Cartes, quien no supo lidiar con la bancada colorada dividida para lograr su objetivo, según admitió Emilio Cubas, dirigente del sector de Javier Zacarías Irún. Tres senadores de este sector, Silvio Ovelar, Mirtha Gusinky y Juan Darío Monges, se niegan a apoyar el juicio político.

“Cartes no supo negociar y eso se notó. Solo envió emisarios, pero él nunca se preocupó en llamar a los senadores para explicarles los motivos por los cuales había que hacer un juicio político”, dijo Cubas al recordar los votos disidentes de su partido. Además de Monges, Ovelar y Gusinky, en la ANR se negaron a votar por el juicio Julio Velázquez y Gustavo Alfonso, opositores al Gobierno dentro del partido.

“Hace mucho que el Parlamento dejó de cumplir a rajatablas la línea que baja el partido. Cada uno es independiente”, apuntó Cubas, quien es además sobrino de Gusinky.

Este escenario hizo que la ANR y el PLRA dieran el último manotazo de ahogado y públicamente amenazaron a sus correligionarios “rebeldes” con sancionarlos por no apostar al juicio político.

En tanto, los tres ministros “están tranquilos” ahora porque saben que en marzo del 2015 el escenario puede ser muy distinto.

“Mi jefe tenía para este año una única opción que era su destitución, pero ahora tiene otra opción más, y es que el escenario cambie. Al menos ya tenemos dos opciones”, expresó bromeando el jefe de despacho de uno de los magistrados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.