18 abr. 2024

Tras la suspensión por el apagón se reanudan este lunes las clases en Puerto Rico

San Juan, 25 sep (EFE).- Las clases en las 1.296 escuelas públicas de Puerto Rico y los servicios en todas las dependencias del Departamento de Educación (DE) de la isla, se reanudarán mañana tras el apagón masivo que afectó esta semana pasada al territorio y que ha ocasionado en los colegios unas pérdidas de 103.000 dólares en alimentos.

A pesar de que se perdieron dos días de clases por la falta de suministro eléctrico no será necesario extender el calendario escolar en San Juan (Puerto Rico). EFE

A pesar de que se perdieron dos días de clases por la falta de suministro eléctrico no será necesario extender el calendario escolar en San Juan (Puerto Rico). EFE

En un comunicado, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, anunció que las escuelas “están listas para recibir a nuestros estudiantes y continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

“También nuestras oficinas regionales, distritos escolares, centros de servicios de Educación Especial y oficinas del Nivel Central reanudarán los servicios en el día de mañana”, dijo Román Meléndez.

El titular de Educación de la isla destacó que no esperan contratiempos “dado los informes de recuperación del servicio eléctrico” y que en caso de que alguna escuela amaneciera mañana sin este servicio o sin el de agua potable -también afectado por el apagón- “se activarían los protocolos ya establecidos en la agencia”.

A pesar de que se perdieron dos días de clases por la falta de suministro eléctrico, Román Meléndez afirmó que no será necesario extender el calendario escolar.

Este año pese a los comicios del 8 de noviembre “y las situaciones atmosféricas que siempre ocurren”, el calendario de días lectivos cuenta con 10 adicionales a los 180 requeridos por el gobierno federal.

Por su parte, en el comunicado, Lourdes Velázquez Rivera, directora de la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) informó que todos los comedores escolares servirán desayuno y almuerzo como de costumbre.

Según explicó la funcionaria, el pasado jueves y el viernes, los empleados de los comedores se encargaron de realizar la limpieza de las neveras y los congeladores, así como el proceso de decomiso de alimentos.

Velázquez Rivera agregó que aunque no en todas las escuelas se decomisaron productos alimenticios, informes preliminares de cinco de las siete regiones educativas apuntaban a pérdidas ascendentes a los 103.941 dólares.

En este sentido, reveló que, como cada lunes, el servicio de desayuno y almuerzo en los comedores se confeccionará con alimentos enlatados.

Habitualmente el Departamento de Agricultura realiza el suministro de alimentos frescos entre lunes y martes para que en el resto de la semana la bandeja escolar esté compuesta por más de un 60 por ciento de alimentos de la industria local.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.