25 abr. 2024

Tras la pesadilla, Gloria escribió libros como terapia

La docente Gloria Morel, sobreviviente del Ycuá Bolaños, encontró la manera de canalizar lo ocurrido, escribiendo dos libros sobre la tragedia. A 10 años, ella rescata un detalle que la impresionó mucho: la Biblia que dejó en el empaque, no fue destruida por las llamas.

gloria morel

Con la publicación de dos libros con sus relatos como sobreviviente del Ycuá Bolaños, Gloria Morel pudo ayudarse a superar la terrible experiencia.

Aquel domingo 1 de agosto de 2004, Gloria Morel había ido a realizar compras en el Supermercado Ycuá Bolaños y se encontraba ya ante una de las cajas, realizando el pago, cuando se desató el voraz incendio.

      Embed

Asegura recordar perfectamente que, muy cerca de donde ella estaba, escuchó una voz masculina que ordenó cerrar las puertas del local, “porque la gente está robando”, aunque no pudo identificar quien fue el que dio esa orden.

“Todos los que estaban a mi alrededor, murieron. Yo tuve que pasar por sobre los cuerpos calcinados. Es algo que me cuesta mucho recordar”, narra, aún sobresaltada por la pesadilla que vivió.

El hecho más significativo fue que ella había dejado sus cosas en el empaque, entre ellas su cartera y un ejemplar de la Biblia, con un forro de cuero.

Llamativamente, el libro fue hallado varios días después, entre los escombros, sin haber sido destruido por el fuego, ni por el agua, ni por todo el estropicio que hubo. Una situación que ella no consigue explicar, y a la que muchos consideran un milagro.

La necesidad de escribir y relatar lo ocurrido

Gloria Morel sufrió un 60% de quemaduras, fue sometida a unas 60 cirugías, estuvo hospitalizada durante más de dos meses, y tuvo que reiniciar un largo proceso de rehabilitación.
“Prácticamente tuve que nacer de nuevo, como un bebé”, dice ella.

Una de las experiencias que le ayudó mucho fue volcar sus encontrados sentimientos en la escritura. “Estoy viva para contar” fue el primer libro que dio a conocer a un año del incendio, uno de los primeros textos sobre la magna tragedia.

“Soy una persona demasiado inquieta y nunca pensé que me sentaría a redactar una obra. La experiencia me ayudó a adquirir mucha paciencia y concentración”, relata, acerca del proceso que la llevó a escribir.

La gran receptividad que tuvo su primer libro, la animó a escribir un segundo volumen: “Vida entre cenizas, belleza desde escombros”, en el que narra con mucho detalle la lucha interior que significó sobreponerse a la tragedia, la fuerza de superación que a ella le inspiró, y que espera pueda inspirar a otras personas.

“A diez años de lo ocurrido, no guardo rencor a nadie”, dice la docente y escritora.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.