25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

Tras intervención en Fiuna instan a eliminar burocracia y desorden

Diseñar políticas de recursos humanos racionalizando el ingreso, descentralizar las decisiones en el entorno del Decanato, dando autonomía a direcciones de carreras y mayor trasparencia en los convenios, forman parte de las sugerencias en el informe del doctor Ricardo Garay, tras la intervención en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).

La advertencia de que la ingerencia politico-partidaria se constituye en una amenaza no estuvo excluida entre sus recomendaciones.

Garay señaló, igualmente, que entre las irregularidades que sobresalen en la facultad, se encuentra el desorden organizativo, caracterizado por un organigrama inadecuado que fomenta la concentración de funciones en los niveles superiores, distrayendo al decano como a los directores en funciones operativas.

Destacó además la burocracia en los trámites, tanto con alumnos, egresados y funcionarios. La poca reglamentación de las operaciones en la Fiuna, el insuficiente equipamiento en la parte informática y la escasa cantidad de talento humano. Tras la investigación, existen actualmente 28 procesos de sumarios tanto a funcionarios administrativos como a docentes.

Aula Virtual. Garay resaltó que la crisis vivida es una oportunidad para implementar nuevas metodologías educativas como la propuesta de enseñanzas virtuales que contemplan hasta 40% de las clases de estos semestres pares. Estas pueden ser desarrolladas por los docentes, mientras que el otro 60%, incluida en las evaluaciones, de manera presencial. El desafío principal será culminar cinco semestres en un periodo calendario de dos años, tras el paro estudiantil, acotó.

Al culminar su informe, el público mostró su aprobación con un extendido aplauso al interventor por toda su gestión. Estudiantes y padres consultados dieron su visto bueno hacia el trabajo hecho por el doctor, sin embargo, reclamaron el tiempo prolongado que se esperó para proceder a la intervención en la facultad.