20 abr. 2024

Tras fuga de 10.000 domésticos del seguro, IPS creará aplicación móvil

El aumento del monto del seguro social de G. 65.000 a G. 279.080 y la burocracia para el pago fueron los motivos de la disminución de los beneficiarios. La nueva herramienta digital facilitará las gestiones.

requisitos para el ingreso al seguro domestico.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) registró una fuga de 10.000 asegurados tras la implementación de la nueva Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, vigente desde octubre del año pasado, que implicó un aumento del aporte obrero patronal (AOP) y la burocratización del proceso de pago. En el rubro de trabajadores domésticos los asegurados totalizaban 27.000, pero en meses la cifra descendió a 17.000.

Para facilitar el proceso de trámites para el pago del AOP de todos los empleadores, el IPS contrató a finales de mayo los servicios de Juan José Garcera Benítez, para que se encargue de crear una aplicación móvil para teléfonos inteligentes que facilite el pago del seguro social. La elaboración de la herramienta digital tendrá un costo de G. 55 millones en honorarios profesionales.

El aumento del monto seguido del proceso burocrático de acudir dos veces a las oficinas de AOP –una para declarar el salario y generar el extracto y luego otra para pagar– son algunos de los motivos de la fuga. “El sistema es poco amigable, la gente tiene que venir más de una vez al mes para hacer las gestiones. De octubre hasta hoy nos quedamos como con 10.000 personas menos en el sistema porque la gente prefiere sacarle del sistema a su empleado”, explicó el gerente de Administración y Finanzas del IPS, Edsel González.

La aplicación móvil facilitará al empleador gestionar desde su casa el proceso a través de su teléfono, no necesariamente desde una computadora como el sistema actual. Una vez que se registren los datos del mes de aporte a través de la herramienta digital, se podrá pagar en cualquiera de las bocas de cobranzas privadas, instituciones de AOP, en bancos y otros.

En 45 días, se prevé que esté funcionando la aplicación. Tiene un mantenimiento y garantía de 240 horas, que llegará hasta diciembre. Anteriormente, el monto del seguro social solo para la cobertura de salud era G. 65.000. Tras ser ingresados al régimen general el año pasado, la cifra trepó a G. 279.080, que incluye la cobertura de salud y jubilación. Las empleadas también pueden asegurar a sus hijos y padres en relación de dependencia. (Ver infografía).

Se estima que con la nueva herramienta se podrá recuperar asegurados. Otras de las estrategias será el control.

Embed