19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 6 de enero de 2017, 01:00

Tras enfrentamiento, Indert verifica los lotes en Guahory

Recién ahora, después del enfrentamiento entre labriegos y policías en la colonia Guahory ocurrido el martes, el Indert envió a los técnicos a verificar los lotes recuperados para su entrega a las familias campesinas.

El ente agrario informó que los funcionarios del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) se encuentran trabajando desde el miércoles en la verificación de unos 40 lotes recuperados.

Según la institución rural, la labor de los técnicos es acompañada por el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) Marcial Gómez.

Una vez concluida la tarea, la citada nucleación campesina deberá remitir al instituto el listado de las familias a ser reubicadas en los lotes recuperados, previo cotejo con la base de datos de ocupantes irregulares identificados por el SIRT, a fin de garantizar que las tierras sean readjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria.

El titular del Indert, Justo Cárdenas, informó que de los 40 lotes recuperados en la colonia, 34 son agrológicamente viables; mientras que unos siete lotes están en zonas bajas.

El Indert, vía administrativa, revirtió estos lotes a su patrimonio.

Sin embargo, aclara que aquellos inmuebles titulados –es decir, ya inscriptos en Registros Públicos y en Servicio Nacional de Catastro– escapan de la jurisdicción del instituto.

“Cualquier reclamo sobre esos lotes titulados se deberá realizar en los estrados judiciales”, finaliza la gacetilla de prensa del Indert.

Cárdenas, nota mediante, invitó a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional a visitar el nuevo asentamiento en Yhú, también en Caaguazú, donde fue reubicado hace unas semanas un grupo de familias originarias de Guahory y colonias vecinas.

En la misiva, el responsable del ente resalta que la invitación para la reubicación de las familias se realizó in extenso a todas ellas.