29 mar. 2024

Tras dos décadas, Paraguay vuelve a importar trigo para los molinos

Ajuste.  Las industrias molineras procesan anualmente unas 600.000 toneladas de trigo.

Ajuste. Las industrias molineras procesan anualmente unas 600.000 toneladas de trigo.

Por David González

david-gonzalez@uhora.com.py

Paraguay, tras dos décadas, obligado volverá a ser un país importador de trigo, debido a desfavorables condiciones climáticas presentadas en la etapa de floración del cultivo.

Las severas heladas que afectaron a cerca del 50% de la zafra están causando la primera importación de 50.000 toneladas del cereal, por parte de la firma ADM, según información propiciada por miembros de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), cuyo gremio integra la poderosa multinacional.

Esta información fue confirmada por el presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), Johnny Hildebrand, quien dijo que incluso unas 20.000 toneladas de trigo ya fueron adquiridas de ese volumen inicial importado, debido a que las industrias locales están necesitando en la actualidad del producto.

El titular de la Capamol confirmó que el volumen llegará el próximo 15 de octubre proveniente de Uruguay, aunque desconoce que exista otro pedido de importación y de otro país proveedor del cereal.

Producción. Según Mohan Kohli, experto internacional dedicado a la investigación del cereal en el país, en esta zafra se han perdido unas 700.000 toneladas de trigo, que ha generado una preocupación en torno al rubro, debido a que por una parte existe una necesidad del sector industrial molinero y, por otra, las empresas brasileñas ávidas de adquirir un volumen de trigo mejorado.

El país, tras haber encarado un trabajo excepcional en la investigación del trigo, mediante una alianza público-privada, ha logrado convertirse en el único país subtropical en exportar un rubro de países templados como el trigo. Incluso, en la temporada anterior Paraguay ha ocupado el undécimo lugar entre los mayores exportadores del cereal.

Hildebrand dijo que se quiere abastecer totalmente al mercado interno, por lo tanto se garantiza la disponibilidad de la harina en el medio interno, pero los precios del trigo han subido USD 120 la tonelada, con relación a la zafra pasada, a causa de la escasez. De un promedio de USD 280 la tonelada (precio pagado al productor) que costaba la materia prima en la zafra anterior, pasó a comercializarse a USD 400 la tonelada, que representa una suba del trigo de más del 30%.

efecto directo. Debido a este escenario, los panificados y pastas han experimentando un encarecimiento de 25% durante el último mes y 35% en la presente temporada, según datos del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías. Incluso, con el ritmo de expansión de los precios del trigo, no se descarta que los productos terminados para el consumidor puedan tener otro incremento más durante el año.

Luis Cubilla, asesor agrícola de la Capeco, recomendó a los molinos que compren en forma anticipada el trigo, ante una escasez en el mercado y el acecho de los molinos brasileños. Por su parte, Hildebrand confirmó que las industrias nacionales están adquiriendo lentamente el poco trigo que fue cosechado, con el fin de disponer de suficiente cantidad para la operatividad de las plantas. A la vez, dijo que los molinos brasileños también están cerrando negocios con productores y cooperativas nacionales para importar trigo paraguayo. Agregó que debe esperarse el avance de la cosecha del cereal, a fin de tener un panorama más claro y disponer de los volúmenes finales de cosecha y, principalmente, determinar la calidad de la producción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.