29 mar. 2024

Tras disputa, mañana negocian quién es el dueño de Kchiporros

Mario Halley, ex integrante de los Kchiporros, afirmó días atrás ser el poseedor de los derechos legales sobre el nombre de la banda musical, lo que motivó una disputa mediática entre los integrantes de la agrupación. Como resultado, las partes afectadas se reunirán mañana para realizar una “negociación” al respecto y lograr un acuerdo, según informaron los abogados intervinientes.

Vigente.  Los integrantes de la banda siguen con sus presentaciones durante el año.

Vigente. Los integrantes de la banda siguen con sus presentaciones durante el año.

Halley afirmó a ÚH que “no hay ningún tipo de inconvenientes (con el grupo)”, y que están en negociaciones. “Todos queremos lo mejor para Kchiporros, que es un hijo para mí y de todos los integrantes. Se resolverá todo y no será traumático”, aseguró.

El músico insistió que se está resolviendo una cuestión meramente comercial, que puede afectar a cualquier persona o empresa. “No existe ningún problema de otro tipo, por lo menos de mi parte”, dijo, aclarando que sus composiciones interpretadas por Kchiporros “no tienen trascendencia en esta negociación”.

Asimismo, Halley negó que haya intenciones económicas detrás de estos reclamos. “Nunca hablé de dinero o monto. Nunca hablé de eso. La negociación puede ser de mil formas, lo que mejor sea para el grupo”, reveló, afirmando que “Kchiporrros somos todos; somos los padres, y Kchiporros es nuestro hijo”.

PROTEGIDOS. Luis Arévalos, abogado de la banda, sostuvo a ÚH que no tienen notificación formal alguna con respecto al dilema. “No sabemos lo que él (Halley) quiere. El jueves (mañana) nos sentaríamos a hablar. No hay nada definido todavía”, reveló Arévalos.

El abogado confirmó que el nombre del grupo está protegido por ley, por el uso notorio del mismo, tanto a nivel nacional como internacional.

Arévalos recordó que en el 2006, Pedro Elías Fadul, actual integrante de la banda, hizo la solicitud de registro –del nombre del grupo–, con la autorización de todos sus miembros, aunque la misma se extravió, indicó.

“El pedido de Pedro Fadul, hecho en el 2006, desapareció y no hay registros del mismo, pero por ser anterior tiene prioridad. Si fuere necesario, pediremos reconstrucción (del pedido)”, expresó, aclarando que el uso de Kchiporros está cubierto en el área legal.

No obstante, subrayó que “esa solicitud tiene prioridad ante cualquier otro pedido hecho posteriormente”.

Arévalos insistió que independientemente a ese pedido, hay un derecho adquirido por el uso del nombre, empleado de forma pública e ininterrumpida.

Indicó que este está protegido por el artículo 75 de la Ley 1294/98 de Marcas, donde se revela que “el derecho exclusivo sobre un nombre comercial se adquiere por su primer uso público en el comercio. No es necesario el registro del nombre comercial para ejercer los derechos acordados por esta ley”.

El abogado también afirmó que Halley habría registrado la marca entre el 2009 y 2010, “a espalda de todos los miembros del grupo, sin autorización de ellos”.

Aseguró que los integrantes de la banda y Halley “son amigos de toda la vida”, y que tras su salida no hubo ninguna pelea. “Pero ahora saltó esto”, dijo.

Sobre las creaciones del ex integrante, Arévalos señaló que no existe ningún problema y afirmó que “él cobra en APA sus regalías por sus derechos autorales”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.