5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Tras desalojo, las celdas vip serán ocupadas por los internos ancianos

Se hará justicia mínimamente con los lugares que habitaban los privilegiados dentro de la Penitenciaría de Tacumbú. Las celdas que eran ocupadas por Pavão, Paiva, Sanchez, etc., albergarán a los ancianos presos.

Internos de la tercera edad serán trasladados al pabellón donde estaban ubicadas las celdas vip de la Penitenciaria de Tacumbú. Estas celdas saltaron a la luz pública luego del traslado del presunto capo del narcotráfico brasileño Jarvis Chimenes Pavão a la Agrupación Especializada, por sospechas de haber estado involucrado en aquel supuesto intento de fuga masiva de reos con la detonación de un muro con explosivos en gel.

El plan está en marcha y el viernes pasado representantes del Ministerio de Justicia, Iglesias y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura firmaron un acta de acuerdo para instalar una comisión ad hoc que se encargará de establecer los criterios de evaluación y de selección de los internos de la tercera edad que habitarán la zona anteriormente ocupada por reclusos que accedían a los privilegios no acordes a un régimen penitenciario.

En ese sentido, se deberán establecer la cantidad de internos que podrán ser instalados en el espacio situado entre las oficinas superiores administrativas y el salón multiuso, sector hasta hace poco utilizado de manera irregular.

En su declaración ante la Fiscalía, el ex director de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, Artemio Vera, ratificó nuevamente que el actual encargado de despacho del Ministerio de Justicia, Éver Martínez, sabía sobre la existencia de las celdas vip en el principal penal del país. Resaltó que las celdas se crearon por la alta peligrosidad de los reclusos, más aun teniendo en cuenta que dos presos se habían escapado por la vulnerabilidad de la penitenciaría. Sin embargo, se convirtieron en lujosas celdas.

MÁS CAMBIOS. El director de la cárcel regional de Pedro Juan Caballero, Wilfrido Acosta, fue cambiado de su cargo y el caso fue tratado con mucho sigilo desde el Ministerio de Justicia. Una de las versiones de su relevo indica que se debió a raíz del estado publico de la existencia de las celdas vip en el citado penal. En su reemplazo asume como director Hugo Zarza. Cabe recordar que desde que salió a luz el tema de los privilegios de algunos reclusos se registraron varios cambios, entre ellos, de la ministra de la cartera, Carla Bacigalupo.