29 mar. 2024

Tras críticas, harán dos pasos peatonales en el superviaducto

El ministro de Obras Públicas anunció la construcción de dos estructuras peatonales en el superviaducto, que figuraban en el proyecto. Una sobre el túnel de la avenida Madame Lynch y otra sobre el arroyo Itay.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló a ÚH que los pasos peatonales del superviaducto entre Madame Lynch y Aviadores del Chaco, habilitado al tráfico el viernes pasado, se harán con el contrato que sigue vigente con la firma española Corsán-Corviam Construcciones SA (del grupo Isolux Corsán), que tuvo a su cargo la construcción de la obra.

Vale señalar que el proyecto de la obra tenía prevista la construcción de pasos peatonales, tanto encima del túnel como sobre el arroyo Itay, que por modificaciones al plan pretendieron no ejecutar. Luego de críticas, las infraestructuras para transeúntes se edificarán para hacer más segura la construcción. El puente peatonal sobre el arroyo Itay es fundamental y el costo estimado es de USD 139.000.

La megainfraestructura se habilitó sin su culminación en un 100%, lo que significa que la contratista seguirá trabajando en la zona por unos meses más. Jiménez Gaona agregó que no tendrá ningún sobrecosto respecto al contrato inicial. La inversión en esta obra es de G. 124.210 millones. En cuanto a los pasos peatonales, resaltó que se instalarán pasarelas metálicas en dos sectores (norte y sur), que estarán ubicadas sobre los tensores del túnel, que tendrá una tecnología que incluye un sonar para que las personas no videntes puedan guiarse y cruzar de un lado a otro la avenida Madame Lynch.

Las estructuras ya están en proceso de fabricación y serán instaladas en días más, sin interrupción del tránsito vehicular. Esto se sumará al paso peatonal sobre el arroyo Itay. Con la instalación de estas pasarelas especiales, la obra incorpora elementos inclusivos, específicamente de accesibilidad, para que de esta forma no existan barreras físicas para las personas con discapacidad.

El superviaducto es un paso a desnivel formado por un viaducto sobre Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi; un túnel en la traza de Madame Lynch, que dará continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes giros. Los pasos peatonales a nivel de la rotonda tampoco se concluyeron.

Se trata del primer gran proyecto habilitado que se licitó en la era de Cartes. Sin embargo, se inauguró sin la presencia del jefe de Estado y solo con el vicepresidente Juan Afara presidiendo el acto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.