18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de abril de 2017, 02:00

Tras críticas, harán dos pasos peatonales en el superviaducto

El ministro de Obras Públicas anunció la construcción de dos estructuras peatonales en el superviaducto, que figuraban en el proyecto. Una sobre el túnel de la avenida Madame Lynch y otra sobre el arroyo Itay.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló a ÚH que los pasos peatonales del superviaducto entre Madame Lynch y Aviadores del Chaco, habilitado al tráfico el viernes pasado, se harán con el contrato que sigue vigente con la firma española Corsán-Corviam Construcciones SA (del grupo Isolux Corsán), que tuvo a su cargo la construcción de la obra.

Vale señalar que el proyecto de la obra tenía prevista la construcción de pasos peatonales, tanto encima del túnel como sobre el arroyo Itay, que por modificaciones al plan pretendieron no ejecutar. Luego de críticas, las infraestructuras para transeúntes se edificarán para hacer más segura la construcción. El puente peatonal sobre el arroyo Itay es fundamental y el costo estimado es de USD 139.000.

La megainfraestructura se habilitó sin su culminación en un 100%, lo que significa que la contratista seguirá trabajando en la zona por unos meses más. Jiménez Gaona agregó que no tendrá ningún sobrecosto respecto al contrato inicial. La inversión en esta obra es de G. 124.210 millones. En cuanto a los pasos peatonales, resaltó que se instalarán pasarelas metálicas en dos sectores (norte y sur), que estarán ubicadas sobre los tensores del túnel, que tendrá una tecnología que incluye un sonar para que las personas no videntes puedan guiarse y cruzar de un lado a otro la avenida Madame Lynch.

Las estructuras ya están en proceso de fabricación y serán instaladas en días más, sin interrupción del tránsito vehicular. Esto se sumará al paso peatonal sobre el arroyo Itay. Con la instalación de estas pasarelas especiales, la obra incorpora elementos inclusivos, específicamente de accesibilidad, para que de esta forma no existan barreras físicas para las personas con discapacidad.

El superviaducto es un paso a desnivel formado por un viaducto sobre Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi; un túnel en la traza de Madame Lynch, que dará continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes giros. Los pasos peatonales a nivel de la rotonda tampoco se concluyeron.

Se trata del primer gran proyecto habilitado que se licitó en la era de Cartes. Sin embargo, se inauguró sin la presencia del jefe de Estado y solo con el vicepresidente Juan Afara presidiendo el acto.