23 abr. 2024

Tras asumir la presidencia de Brasil, Temer enfrenta retos a la austeridad

REUTERS

G20.   Michel Temer y sus ministros en diálogo con el director general de la OMC, Roberto Azevedo, y sus asesores.

G20. Michel Temer y sus ministros en diálogo con el director general de la OMC, Roberto Azevedo, y sus asesores.

BRASILIA, BRASIL

Un Congreso descontento y secuelas de una economía débil posiblemente limiten la capacidad del nuevo presidente brasileño, Michel Temer, para implementar recortes de gastos y reformas del sistema social que los inversores esperaban tras la remoción de su predecesora.

La destitución de la presidenta Dilma Rousseff el miércoles por el Senado brasileño allanó el camino para que Temer, mandatario interino desde mayo, impulse reformas fiscales para cerrar una enorme brecha presupuestaria que le costó al país su grado de inversión en el 2015.

Pero ese impulso podría tener corta duración ya que la agenda pro mercado de Temer enfrenta una batalla cuesta arriba, dijeron sus asesores económicos y legisladores a Reuters.

Las divisiones ideológicas y rivalidades políticas dentro de la alianza de 22 partidos de Temer podrían poner en riesgo la aprobación de reformas, mientras que un alto desempleo y expectativas de una frágil recuperación económica frenaron a los legisladores de buscar medidas de austeridad más profundas.

sin consenso. “No hay consenso dentro de la alianza de gobierno sobre estas medidas de austeridad”, dijo Raimundo Lira, un senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). “Algunos partidos quieren ir más rápido, mientras que otros quieren ir más despacio y necesitamos hallar el equilibrio correcto”, agregó.

Tras sustituir a Rousseff en mayo, cuando la presidenta fue suspendida para enfrentar un juicio por cargos de violar leyes fiscales, Temer se ganó a los inversores con promesas de poner fin a años de políticas intervencionistas, vender activos del gobierno y estabilizar la deuda pública. El Bovespa y el real figuran entre los activos con mejor desempeño en el mundo este año.

Sin embargo, Temer fue criticado por inversores y algunos aliados por suavizar las medidas de austeridad en busca de respaldo para destituir a Rousseff, incluyendo aumento de salario para varios funcionarios públicos.

Legisladores del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), el principal aliado de Temer en el Congreso, están entre los más fuertes defensores de la austeridad.

Aécio Neves, líder del PSDB, negó la posibilidad de una escisión en la coalición, pero instó al gobierno a cumplir sus promesas de implementar más medidas de austeridad.

Una dura prueba para la coalición gobernante en el futuro cercano será la votación de un importante aumento de salario para los jueces del principal tribunal del país, que cuenta con el apoyo del partido del presidente, pero con el que el PSDB no está de acuerdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.