19 abr. 2024

Tras asalto de ACA, se repartió carne

Por Justiniano Riveros

Abandonado.  Este es uno de los retiros de la Agroganadera Tupã Renda SA, que se encuentra deshabitado.

Abandonado. Este es uno de los retiros de la Agroganadera Tupã Renda SA, que se encuentra deshabitado.

CONCEPCIÓN

Tras el ataque a la estancia de la Agroganadera Tupã Renda SA, ubicada en el distrito de Yby Yaú, se confirmó que los propietarios repartieron carne. Miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) habían exigido distribuir carne en el asentamiento San Miguel, además de llevarse entre 120 a 150 millones de guaraníes.

En la comunidad de San Miguel, los pobladores se mostraron cautos en emitir opiniones y menos para aparecer públicamente. No obstante, comentaron en privado que efectivamente la semana pasada un tractor con acoplado de la estancia Tupã Renda SA distribuyó carne a la mayoría de los pobladores.

“El patrón es generoso, suele luego dar víveres a las familias más humildes, pero esta vez distribuyó mucha carne, creo que fue por lo que pasó en su estancia entre el jueves y el viernes”, dijo una vecina de San Miguel. Confirmó que en esa comunidad está la familia de R. M., compañera sentimental de Alfredo Jara Larrea. “Su madre está preocupada por ella, porque se habla de que está embarazada”, dijo la vecina.

ABANDONADO. ÚH llegó hasta el portón de la Estancia Tupã Renda, sin embargo, no se pudo ingresar al inmueble, porque el portón estaba herméticamente llaveado. Sin embargo, se pudo observar que uno de los retiros ganaderos, ubicados a unos 800 metros del acceso, se encuentra deshabitado.

Según los vecinos, los peones ya estaban con miedo y con el último hecho ya salieron presurosos abandonando su trabajo. “Ya estaban preparando su ida, pero esta vez, después lo que pasó se fueron rápidamente”, indicó una vecina del lugar.

NIEGA. El mayor Jonás Ramírez, vocero de la FTC, señaló que nunca hubo denuncia, pero que de igual forma investigaron el hecho. Dijo que el señor Abrahán Caetano, propietario de la estancia, expresó que él se acostumbra a ayudar a las familias humildes de la zona y que a eso obedecía la entrega de carne.

“Él y los peones no radicaron ninguna denuncia”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.