24 de febrero
Viernes
Poco nublado con tormentas
21°
33°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 4 de enero de 2017, 01:00

Tras amenaza de Trump, Ford cancela inversión en México

REUTERS, AFP y EFE

WASHINGTON - EEUU

La automotriz estadounidense Ford Motor anunció ayer que cancelará planes para invertir USD 1.600 millones en una nueva fábrica en México y que, en su lugar, usará USD 700 millones para expandir una planta en Michigan, Estados Unidos.

La firma comunicó que “canceló los planes para la nueva planta en San Luis Potosí, México”, y anunció que su nuevo plan de inversión permitirá crear 700 puestos de trabajo en suelo estadounidense. Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de los EEUU, había sido fuertemente criticado por el presidente electo, Donald Trump, debido a sus planes de invertir en México. “No hicimos un acuerdo con Trump. Lo hicimos por nuestros negocios”, subrayó el CEO, Mark Fields, a la cadena CNN.

Indicó que la decisión de cancelar la nueva planta en México se debe a una caída en la demanda de autos pequeños en América del Norte y no a la llegada de Trump a la Casa Blanca. En diálogo con Fox Business señaló que la empresa habría tomado la misma decisión si el republicano hubiera perdido la elección

Fields dijo que la decisión de cancelar la nueva planta en México está en alguna medida relacionada con la necesidad de “usar completamente la capacidad de las instalaciones existentes” considerando una baja de las ventas de los automóviles de tamaño medio como el Ford Focus y el Fusion.

Solo unas horas atrás, el republicano había amenazado a General Motors, rival de Ford y principal productor automotriz en EEUU, con imponer un “fuerte arancel” a los vehículos que son fabricados en México e ingresan al país sin pagar impuestos.

El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio, con una pérdida de 0,7 por ciento, a 20,88 unidades por dólar.

Trump no entregó detalles, pero previamente había anunciado que castigaría a las empresas que movieran producción desde Estados Unidos a otros países con un impuesto de 35% a sus exportaciones al país.